1

Tema: ¿GoogleEarth™ herramienta de lucha contra el saqueo de yacimiento?

GoogleEarth™ es una herramienta fantástica y su posibilidades son múltiples para utilizar sus datos en prospección arqueológicas de grandes superficies. Actualmente, varios arqueólogos se preguntan sobre sus habilidades para proteger yacimientos arqueológicos de los saqueos: En muchos países, el personal encargado en el campo y en las administraciones estatales es limitado se podría utilizar para resguardar y monitorear los sitios.

La idea nació al momento de la invasión de Iraq por las tropas estadounidense, al momento de descubrir los saqueos antes y después la intervención militar a una escala nunca imaginada: "el saqueo fue mucho más grande que la totalidad de las excavaciones y prospecciones arqueológicas realizadas en el sur de Iraq y deben haber destruido tabletas, monedas, sellos cilíndricos, esculturas, cerámica, bronce u otros objetos por cientos de miles" (Elizabeth C. Stone, "Patterns of Looting in Southern Iraq" in Antiquity, vol. 82, no. 315, 2008: 125-138.). Elizabeth Stone, quien realizo el estudio, utilizo imágenes satelitales para es
e propósito. Daniel Contreras, arqueólogo trabajando en Viru no tenia la posibilidad de comprar imágenes y empezó a buscar una herramienta alternativa y descubro que GoogleEarth™ es muy eficaz:

"But I thought Contrera’s study was ingenious, so I called him up this week to talk about it. Just before hanging up, I asked him whether this might be the beginning of a much larger project, one that enlists the sharp eyes of the Google Earth community and anyone else with an interest in archaeology to keep an eye on the world’s looting hotspots. Could archaeologists crowdsource the monitoring of the our collective archaeological heritage?
"Definitely," he said, without a moment of hesitation. In fact, he’s now thinking of how to go about doing just that. The technology is all there, he said, it’s just a question of how to administer it. "And I think this would make people a little more aware of the problem of looting, as well as providing a tangible source of documentation for archaeologists." (Heather Pringle in Archaeology Magazine Blog)

Los documentos y las mapas generadas pueden ser realmente muy pertinente para demostrar, en sectores semidesérticos o desérticos, la escala de los saqueos y del trafico de bienes culturales al momento de exigir leyes más fuertes para impedir los saqueos, el robo y el tráfico de bienes patrimoniales.

Más informaciones…
Leer "Google Earth vs. Looters" en ReadWriteWeb
Leer "Huaqueros and remote sensing imagery: assessing looting damage in the Virú Valley, Peru" en Antiquity
Leer "Patterns of looting in southern Iraq" en Antiquity (adaptación en el blog de Saving Antiquities for Everyone)
Leer "Use Google Earth to prevent looting?" en GoogleEarthBlog
Leer "Could Google Earth Help Us Stop Looting?" en Archaeology.org

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

Re: ¿GoogleEarth™ herramienta de lucha contra el saqueo de yacimiento?

Esta nueva maravilla tecnologica tambien ayudara para localizar a los arqueologos amigos de los Huaqueros y traficantes?  Eso seria una maravilla.....

3

Re: ¿GoogleEarth™ herramienta de lucha contra el saqueo de yacimiento?

Estimado Florencio,
Me da mucha tristeza ver como sigues considerando a este portal como un espacio de apología del coleccionismo o de la huaquería. Este portal nunca a tenido esta posición, al contrario, fue creado justamente para poder discutir de estos y otros problemas, que conciernen a la arqueología del Ecuador, en busca de soluciones reales, eficientes y que involucren a los profesionales responsables en este país. Como lo expresa nuestra línea editorial, queremos dar la palabra a todos los componentes de la arqueología ecuatoriana, eso implica también presentar la actualidad de nuestra disciplina: como la apertura de museos, que sean o no procedentes de colecciones privadas. Nosotros sabemos que en la colección del Museo del Alabado existen dos cuencos que fueron saqueados del yacimiento arqueológico de Santa-Ana-La Florida. Pero eso no impide decir que este museo es ejemplar en cuento a su museografía y a su originalidad. Sabemos que este museo puede ser también un nuevo punto para la reflexión arqueológica y como tal merece un espacio en este portal. Yo también prefería que esas piezas no hubiesen sido huaqueadas pero fue así. En este país hay intereses económicos mezquinos que hacen que la cultura busque empresas paralelas y hasta negocios arqueológicos propios. Tenemos que actuar con relación a la realidad y, con conciencia plena de estos hechos, debemos tratar de cambiarlos por la vía de la razón y no en referencia a un maniqueísmo afabulado entre "buenos" y "malos".

Pero regresamos al problema inicial, el aspecto humano de los gestores e investigadores, en un editorial del diario El Mercurio de Cuenca, firmado por René Cardoso Segarra, publicado el 22 de junio, se trata justamente del problema por lo que te invito cordialmente a leerlo ahora. Para no aburrirte cito solamente el pasaje que me parece más interesante y pertinente:
"Poco servirán a una sociedad sus títulos académicos, sus masterados, sus petulancias posmodernas, sus habilidades histriónicas, si no poseen cualidades que deberían ser parte inmanente de toda persona: decencia, integridad, calidad humana."

No entiendo como personas que en principio buscan el mismo objetivo (fomentar el interés del público y de las autoridades hacia el pasado remoto del Ecuador y la arqueología, desarrollar y mejorar su práctica y enseñanza) "tachan y descalifican con facilidad al otro. No se puede entender cómo personas que dicen trabajar por la cultura, ostenten comportamientos de mezquindad humana. Ironicen sin ningún escrúpulo. Persigan a quienes no los adulen o concuerden con sus actuaciones. Amenacen, prevalidos de sus fugaces poderes políticos, a los que con valentía pretendan enfrentarles. Se regodeen y se atribuyan con cinismo y actitud prepotente, el mal causado al otro."

Este editorial concluye con una frase esplendida y sencilla: "Se siente un yermo y desolador paisaje." Yo estoy triste, pues la frase refleja una posible visión de la cultura que tendremos en pocos años, si nosotros seguimos en peleas personales, tontas, que en vez de debatir sobre las verdaderas problemáticas del ámbito de la arqueología del Ecuador, se pasan en la autodefensa de clanes ilusos e insignificantes y "sería importante conocer qué aportes en sus vidas han realizado [los miembros de estos clanes] para beneficio de la cultura."

Leer ""Cultura"" en El Mercurio

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]