1

Tema: Carta a la Presidencia de la República

Después del Encuentro de arqueólogos en Quito, el pasado martes, se conformo un colectivo ciudadano que envio una carta a Rafael Correa, Presidente de la República, para reclamar un espacio para la investigación arqueológica dentro de las políticas culturales estatales. Esta carta fue además enviada a las siguientes entidades gubernamentales: Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, SENPLADES, SENACYT, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Asociación de Municipalidades del Ecuador, CONCOPE, CONAJUPARE.

Quito, a 6 de enero del 2011

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
En su despacho.

Señor Presidente:

El colectivo ciudadano de arqueólogos profesionales del Ecuador, respaldado por la Constitución vigente del Estado ecuatoriano y reunido en asamblea, consensua:

1. Apoyar la política de gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana en la búsqueda del Buen Vivir, la revitalización del patrimonio y la recuperación de la memoria y de la identidad.

2. Comprometerse a contribuir en los procesos de preservación, conservación, investigación, puesta en valor y uso social del patrimonio arqueológico.

3. Reconocer que el patrimonio arqueológico es el sustento de la identidad nacional y como tal, debe ser respetado en su verdadera dimensión.

4. Reafirmar que este legado cultural no es un recurso renovable y está en constante peligro de desaparecer debido a factores naturales y antrópicos. Como tal, debe ser considerado como prioritario dentro de las políticas de Estado.

5. Exhortar a las instituciones encargadas de llevar a cabo estos procesos, que consideren que la práctica arqueológica es una parte integral de las políticas públicas de gestión patrimonial.

6. Solicitar que la gestión del patrimonio arqueológico esté exclusivamente en manos de profesionales de este campo, pues esta delicada materia requiere de un grado de especialización del conocimiento científico.

7. Exigir la profesionalización de la práctica arqueológica, más allá de los parámetros administrativos de la ley de Contratación Pública, en lo referente a la gestión del patrimonio arqueológico.

8. Requerir, en este contexto, que la formación de arqueólogos sea una actividad prioritaria dentro de los planes de gobierno en materia de educación.

9. Impulsar la participación de las comunidades locales, puesto que el empoderamiento de sus bienes patrimoniales es la mejor garantía para la preservación y promoción del patrimonio arqueológico.

10. El uso social del patrimonio arqueológico debe propender al diálogo intercultural, y como tal, debe ser elevado al estatuto de recurso estratégico dentro de la planificación del Estado.

Seguros de contar con su apoyo en beneficio del patrimonio arqueológico, nos suscribimos de usted, Señor Presidente.

Atentamente,

El Colectivo Ciudadano de Arqueólogos Profesionales del Ecuador
f) Bolaños Mónica, Camino Byron, Delgado Florencio, Dominguez Victoria, Jadan Mary, Lara Catherine, Mejia Fernando, Molestina Maria del Carmen, Moreira Maria, Murillo Rocio, Sanchez-Mosquera Amelía, Santamaria Alfredo, Solórzano-Venegas María, Tenorio Gabriela, Tobar Oswaldo, Valdez Francisco, Vásquez Josefina, Yépez Alexandra

Descargar la carta en [PDF].

Este espacio esta destinado a centralizar ideas, propuestas o punto de vista sobre el tema. No dudes en aportar su contribución.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

2

Re: Carta a la Presidencia de la República

Despues de este primer paso y sin importar los posibles escenarios que puedan causar este oficio en presidencia o las otras instituciones involucradas, debemos pensar en el siguiente paso.... ideas

Somos los que tenemos mucho curriculo y poco pedigrí

Re: Carta a la Presidencia de la República

Estimados Colegas:

Les adjunto los dos documentos que recibí de la Presidencia de la República en respuesta a la carta enviada por el Colectivo de Arqueólogos luego de la reunión del pasado 6 de enero.

Saludos,

Catherine Lara

Carta 1 [JPG] y Carta 2 [JPG]

4

Re: Carta a la Presidencia de la República

El Colectivo Ciudadano de Arqueólogos presento el informe de su segunda reunión. Es disponible en nuestra sección "Arqueología y sociedad ecuatoriana > Colegios profesionales de arqueólogos > Colectivo Ciudadano de Arqueólogos": https://foros.arqueo-ecuatoriana.ec/top … queologos/

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

5

Re: Carta a la Presidencia de la República

Fer escribió:

Despues de este primer paso y sin importar los posibles escenarios que puedan causar este oficio en presidencia o las otras instituciones involucradas, debemos pensar en el siguiente paso.... ideas

Primeramente, hay que considerar que si es indudable que la noción de arqueología y patrimonio se van mejorando dentro de la sociedad y de las entidades gubernamentales encargadas de velar por el legado histórico de los pueblos ecuatorianos, este interés puede ser peligroso si no existe una divulgación de los resultados de maneja adecuada mediante un programa de educación patrimonial de la ciudadanía desde los primeros años de escuelas. Falta una estrategia nacional manejada por profesionales. En el caso contrario, el panorama patrimonial ecuatoriano se llenara de seudo-investigadores, de museos para cada descubrimiento, sin ningún sustento científico en la mayoría de los casos.

No existe, a nivel nacional, agrupaciones que defienden, a nivel provincial y – más que todo – nacional, la arqueología, su actores, su enseñanza, su aplicación dentro de las políticas publicas,que se encargan de capacitar y ayudar los municipios y los ciudadanos en temas patrimoniales, etc.

A nivel profesional; no existe un código de ética, reglamentación, normas y estándares validados, respetados y compartidos en el conjunto de los profesionales a cargo de investigaciones en el país. La involucración de los museos y de las pocas universidades con careras arqueológicas dentro de los proyectos de investigación debe ser más importante.

Así, lo más importante seria la realización de estados generales de la arqueología en el ecuador con la totalidad de los actores nacionales o internacionales para realizar un balance exacto de la arqueología en el país, para luego buscar las herramientas que permitirán actuar adecuadamente.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]