1

Tema: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

La arqueología de contrato es, desde la década de 1990, la práctica profesional más usual en el Ecuador. La legislación actual obliga a toda empresa que realiza movimientos de tierra en el país a efectuar estudios de impacto ambiental, dentro de los cuales se incluye un reconocimiento arqueológico previó a la realización de las obras. Siendo este el caso, compañías petroleras, constructoras de caminos, proyectos hidroeléctricos, y empresas similares deben contratar los servicios de un arqueólogo para cumplir con los requisitos de ley. Desgraciadamente, la legislación no contempla muchos aspectos que son inherentes a la deontología arqueológica y en muchos casos los informes técnicos solo reflejan la necesidad de cumplir con un requisito administrativo y no una preocupación responsable por el conocimiento de la historia antigua del territorio ecuatoriano. La situación se vuelve dramática si se considera que nunca antes se habían destinado tantos recursos financieros para la investigación arqueológica en el país. Es hora ya de asumir una actitud ética profesional en el campo de la arqueología de contrato. En el simposio se discutirán los temas relevantes a la teoría y la práctica de esta actividad en varias partes del mundo moderno, de manera de poder entablar un dialogo entre los investigadores nacionales y extranjeros a fin de discutir sobre estándares mínimos en las metodologías de estudio y sobre todo en la presentación de las evidencias.

Abremos un debate alrededor de estos temas, apoyandose sobre la mesa redonda Arqueología de rescate: Entre la teoría y la practica que tuvo lugar en el marco del III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología y, también, sobre los artículos de prensa que salieron en los periodicos del país.

Arqueología, al rescate de la cultura
El rescate de la arqueología, en debate ayer
Políticas de arqueología preventiva

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

2

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

LA DECLARACIÓN SOBRE LA ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA Y DE EMERGENCIA
III CONGRESO ECUATORIANO DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA GUAYAQUIL, ECUADOR, 2008-10-10


Sostenemos que el patrimonio cultural es un bien de utilidad social, cuya custodia es responsabilidad ineludible del Estado. En consecuencia, reiteramos que el Estado, mediante el Sistema Nacional de Cultura, debe ejercer la rectoría en la consecución de dicho objetivo, sin que ello excluya la participación activa de todos los sectores y segmentos de la sociedad, dado que el auténtico propietario de este patrimonio  es el Pueblo Ecuatoriano.

El patrimonio cultural tiene un carácter excepcional por lo que no debe ser considerado como mercancía ni ser base de actividad de lucro mercantil.

Es deber del Estado y un imperativo nacional asumir la obligación de preservar, investigar y difundir el conocimiento del Patrimonio Cultural de la Nación.

Considerando que la práctica de la arqueología de contrato ha demostrado ser altamente perjudicial para la integridad y preservación del patrimonio, en la medida en que responde a intereses privados y no colectivos, es urgente que el Estado asuma su plena responsabilidad contenida en la Constitución Política de la Nación.

La Arqueología Preventiva y de Emergencia debe tener como finalidad contribuir a la explicación del proceso histórico constitutivo de la Nación con vistas a la transformación de la sociedad ecuatoriana

En atención a lo anterior, los arqueólogos y arqueólogas  así como antropólogos y antropólogas reunidos en este Congreso, recomendamos enfáticamente:

1-    La creación de una infraestructura pública para llevar adelante un adecuada arqueología preventiva y de emergencia.

2-    La formación de cuadros profesionales pertinentes y los programas académicos necesarios para ello.

3-    El establecimiento de los estándares y procedimientos públicos que abarquen desde la investigación del patrimonio cultural hasta su divulgación.

4-    Definir la normativa que garantice el ciclo completo, desde el registro del patrimonio hasta su divulgación. En este marco es conveniente dar los pasos para establecer lineamientos encaminados a alcanzar protocolos estandarizados para el patrimonio cultural latinoamericano.

5-    Consideramos altamente recomendable que la  práctica arqueológica tome en cuenta e incorpore el punto de vista y los intereses de las comunidades locales, haciéndolas partícipes de todo proyecto encaminado a la preservación y enriquecimiento de la diversidad cultural del país, de acuerdo con el espíritu del artículo 57, numeral 13 de la Constitución.

6-    En la medida de lo posible,  la realización del trabajo de arqueología preventiva deberá llevarse a cabo por especialistas nacionales.

7-    Con el fin de formar estos especialistas proponemos la conveniencia de establecer acuerdos de colaboración con varios países de la región para crear y  luego fortalecer los cuadros de investigación necesarios para garantizar la salvaguarda y valorización del patrimonio nacional.

Dado en Guayaquil, Ecuador, el 10 de octubre de 2008

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

3

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

Concebir la labora de ciertos arqueólogos de contrato como "vendidos" por ciertos intereses de las compañias, muchas veces multinacionales, en torno a la inclusión de una corta pero puntual investigación arqueológica, equivale a enterrar al INPC. Que muchos arqueólogos prefsiopnales no puedan tener la capacidad negociadora, para que sus trabajos puedan ser publicados o cristalizados en una exhibición permanente de arqueología, debería ser más bien compromiso de la ética de cada uno de los implicados. Espero que el numeral 3 de la declaratoria de Guayaquil, se relaciones con "procedimientos públicos" que busquen cambiar la legislación del patrimonio cultural, para que cuando se autorice una investigación, sea para un EIA o de otra índole, no se la apruebe sino co contiene un compromiso explicito que se proyecte en beneficio de las comunidades involucradas, para lo cual debe existir explicitamente una exigencia por considerar dentro del presupuesto, no solo pago de radiometrías (C14) sino de la divulgación del informe. Tómese el caso del Oleoducto de Crudos Pesados, que hasta la fecha no presenta o se compromete a presentar un informe arqueológico. Podría ser mediante el Colegio de Antropólogos y Linguístas de Quito o del Colegio de Arqueólogos de la Espol, que se presione para eso y muchas otras cosas que estan faltando.

4

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

Arqueología Preventiva Me parece imposible hablar de arqueología preventiva, supongo que la intención es referirse a labores, intervenciones, acciones de prevención orientadas, tanto al denominada arqueológía sistemática como  la de rescate. La Ley y Reglamento de Patrimonio Cultural, respecto a la obligación de realizar prospecciones arqueológicas para cualquier obra dse remoción de tierras HAY entederla como labor PRECAUTELATORIA, esto es evitar daños reversibles por obras civiles a posibles yacimientos arqueológicos. La asignación de los 34 millones por parte del Estado para la ejecución del Decreto de Emergencia, según se dice fue la buena oportunidad para que "arqueologos" repliquen nuevamente lo que ya estaba hecho..., quizá por ello ahora la Patria ya es de todos.

5

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

La "arqueología de rescate y de emergencia" incluye el conjunto de intervenciones después de una catástrofe o una destrucción de origen antropica. Al contrario la "arqueologia preventiva" se desarrolla antes de los trabajos para documentar los vestigios antes que sean tocados por la maquinas. El progreso es que los arqueologos están antes de las maquinas y no corren atrás para "rescatar" lo que se puede de la información científica. Una visita al European Heritage Network Thesaurus puede solucionar un problema de denominación.

Antes de todo, es necesario realizar, "previamente", sondeos diagnósticos para conocer el estado, la extensión y el interés científico de los yacimientos que esta en la zona intervenida por la futura obra. Tambien esos estudios existen en el ámbito ambiental.

Una vez hecho estos sondeos "diagnósticos", se presenta 4 casos :

  • En el mejor de los casos, no hay nada. El trabajo de construcción de la obra puede seguir adelante.

  • Si los vestigios encontrados son bien documentados y se conoce abundante material bien conservado de los mismos, los diagnósticos son suficientes. El trabajo de construcción de la obra puede seguir adelante.

  • Si los vestigios son de interés científico o bien conservados, una excavación previa a la construcción de la obra es necesaria. Tal vez, durante el estudio, se dará cuenta que son de valor excepcional y necesitan intervenciones particulares (véase último punto). Tambien es necesario dialogar con la empresa constructora para evitar de tocar a la zona arqueológica mediante cambios en el proyecto original para no tener que excavar el sector.

  • En fin, si los vestigios son excepcionales, se puede dialogar con la empresa constructora para estudiar posibilidades de cambios en el proyecto para no tocar a los vestigios o incluirlos en la obra civil que estará en construcción (por ejemplo conservar un piso de huellas de pies humanos dentro de un edificio (con la precauciones necesarias) para que sea también atractivo turístico una ves los estudios realizados.

Hay que entender que los arqueologos o las autoridades culturales no son dueños del Patrimonio. El Patrimonio "es de todos" los ciudadanos y los especialistas no pueden detener a un desarrollo sustentable y respetuoso de un país para proteger vestigios. No podemos preferir a los muertos sobre los vivos. Tenemos la obligación y la responsabilidad de proteger la herencia cultural de los pueblos para transmitirla a las próximas generaciones y, al mismo tiempo, permitir el desarrollo económico de las mismas. Tenemos la obligación deontólogica de "acompañar" al desarrollo de la nación. Razones por las cuales se debe siempre dialogar para encontrar el mejor compromiso para "desarrollar al país, preservando la historia." Esto implica una publicación de los informes y resultados de investigación, exposiciones hacia el público, conferencias, sensibilización de todos los actores...
Tampoco hay que permitir un desarrollo irrespetuoso de los pueblos y de los recursos naturales. En estos dos aspectos, la arqueología preventiva, junto a los estudios ambientales, tienen que dar argumentos para proteger a los pueblos y recursos naturales amenazados.

Idealmente, la arqueología preventiva debe tener su propia legislación y marco institucional. Aunque su práctica pueda ser confiada a operadores privados, tiene que permanecer bajo el control del Estado, para garantizar su objetividad y calidad científica.

Le invito a descubrir coloquios llevado a cabo por el INRAP de Francia sobre la Arqueologia Preventiva y su papel en la sociedad:

También existe, una página web que presenta a la arqueología preventiva de manera rapida, en español, y una página más completa en NAYA.

En Ecuador, la ley existe, aun que no sea perfecta y permite a algunos aprovechar las fallas del sistema. Arqueólogos (o "aficionados"), titulados o no, se encuentran a la cabeza de proyectos arqueológicos preventivos, principalmente en la Amazonia. ¿Y que sabemos del pasado remoto de la Amazonia? Muy poco. Pocas son las publicaciones de arqueología preventiva. En la mayoría de los casos, los "académicos" consideran a los de "contratos" como arqueologos de segunda en vez de trabajar conjuntamente a la formación de especialistas, a la creación de normas, estandares, códigos éticos y representaciones gremiales. El control estatal sobre los proyectos arqueológicos no es optimo por falta de recursos, infraestructuras, especialistas, ética y voluntad.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

6

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

Victor Falcón Huayta ha publicado un largo e interesante balance del III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología de Guayaquil en el portal Arqueología del Perú. Le invito a leerla como base de debate: www.arqueologiadelperu.com.ar/congreso_ecuador.htm

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

7

Re: La arqueología preventiva y de emergencia en Ecuador

El área de influencia del Proyecto Propósito Múltiple Chone se estima en 250 Km2 aproximadamente. La caracterización del componente arqueológico se realizó entre febrero y marzo del presente año. Para asombro nuestro, la investigación de campo se realizó en… ¡cuatro días! Aunque esto sea un diagnóstico no es posible realizarlo en tan corto tiempo, ya que solo la cuenca del río Grande tiene alrededor de 160 Km2, fichando solo 8 sitios, dos de los cuales fueron registrados por testimonio. Recordemos, además, que son pocos los estudios que se han realizado en esta región de Manabí, por lo que no existe una gran base documental. Nuestra comunidad, con la ayuda de un experto en el tema ha registrado más de cincuenta sitios arqueológicos en esta zona, uno de ellos de la fase 8 de la cultura Valdivia, la más antigua de América en lo que respecta a  cerámica.
En el Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental realizado por Calidad Ambiental Cía. Ltda., presentado en Portoviejo en julio del 2010 en un documento signado como “versión para consulta pública”, anexo 5 del citado documento se incluye la propuesta para el estudio arqueológico y en el anexo 6 la hoja portada dice: Aprobación del estudio Arqueológico por parte del INPC, cuando en realidad se trata de la autorización R4-002-2010 del 5 de febrero del 2010 expedida por la Regional 4, sede Portoviejo. No conocemos hasta la presente fecha si ese estudio fue aprobado o tuvo observaciones. Sin que usted, amable lector, sea un experto en el tema, podrá deducir que lo realizado en una irregularidad más de las que se ha cometido en todos los estudios que se realizaron antes de la firma del ilegal contrato para la construcción de la represa en río Grande y el desagüe San Antonio.
En las conclusiones del citado documento, p. 350, se dice que “En aplicación a lo establecido en la ley y los procedimientos estandarizados por el UNPC, previo a la construcción del proyecto, se debe implementar las siguientes fases: prospección, rescate y monitoreo para asegurar que el patrimonio cultural no sea impactado o en el peor de los casos, éstos sean recuperados a fin de evitar la pérdida de la memoria cultural.
Hemos presentado la respectiva denuncia a la Regional 4 del INPC para que se proceda de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural (Art. 19 y 30), porque si no se hace nada cientos de sitios arqueológicos se perderán para siembre bajo las aguas o por las cuchillas y palas de las máquinas que removerán la tierra para las citadas obras. ¿Cuándo será el día que los funcionarios públicos, que son pagados por el pueblo ecuatoriano, realicen bien su trabajo en beneficio de la comunidad?