TEMATICA: ARQUEOLOGÍA UNA MIRADA POLÍTICA
Creo que sería interesante que se ponga como temática la cuestión política de la arqueología ecuatoriana con tres puntos a tratarse: el papel de la arqueología frente a la realidad estatal, los organismos públicos de coordinación de la disciplina, y la competencia y el compromiso académico de las instituciones educativas que preparan arqueólogos.
Ojala la temática propuesta pueda ser discutida, por la urgencia de un cambio de posición desde el estudiantado, los profesionales y los mismos ciudadanos.
También me parece que develar con mayor claridad qué es el patrimonio nacional y cultural desde una mirada teórica, aclararía esta cuestión política e incluso social de la arqueología ecuatoriana, por ello propongo que se realice un día sobre Patrimonio Cultural: Pasado y Presente de los pueblos del Ecuador.
Para cualquiera de las dos temáticas se podría invitar para su participación al antropólogo Alex Rivas, representante del ministerio de coordinación en el INPC, al Viceministro de Cultura y la subdirectora de Cuenca Catalina Tello. Y sobre todo a antropólogos que traten el tema de territorialidad y patrimonio que son temas afines. Pienso que abrir el campo de interdisciplinariedad se debe concebir desde una clara discusión de temas teóricos y políticos como base de la arqueología antropológica.