Saltar al contenido del foro

Arqueología Ecuatoriana | Foros

Los foros que hablan de la arqueología en Ecuador, y mucho más...

No has iniciado sesión. Por favor, inicia sesión o registrate.


Publicar nueva respuesta

Publicar nueva respuesta

Redactar y enviar una nueva respuesta

Puedes usar: BBCode Imágenes Emoticonos

Los campos marcados con %s deben ser completados.

Información obligatoria para invitados



Captcha image. Turn pictures on to see it.
Información obligatoria

Revisar tema (nuevos primero)

22

Las relaciones de frontera generan medidas para la proyeccion del patrimonio cultural, donde los manejos metodologicos de la etnohistoria y la etnografia pueden lograr escalas programadas de acuerdo a los procesos academicos de la educacion; nuevos lineamientos dentro de intercambios de saberes para posibles soluciones de identidad. Vision antropologica que se integre a los planes de ordenamiento territorial y se fortalescan mas las regiones, hacia la fuerza de las unidades estructurales de cada pais.

Mauricio Zuñiga Usma

21

Hola Mary gracias por tus ideas, tanto este tema como el de arqueologia y desarrollo social son interesantes, sin embargo para que el tema tenga oportunidad de desarrollarse en el Congreso alguien debe proponer el Simposio y ocuparse de organizarlo, eso esta en cada uno de los colegas que esten dispuestos a participar,
otro tema que me parece fundamental de los mencionados es arqueologia y genero, igualmente arqueologia de rescate donde tanta gente podria presentar sus ponencias, a ver quien se anima a coordinarlos y los propone al Comite Organizador, saludos

Mary Jadán escribió:

Estoy de acuerdo, es necesario aportar sobre todo es obligación de las instituciones dedicadas al quehacer cultural en Guayaquil, aprovechar este Congreso para presentar su labor y  resultados de sus investigaciones. Por ejemplo es preciso organizar un simposio sobre la "Arqueología Prehispánica e Histórica de Guayaquil", ciudad anfitriona de este III Congreso.

20

Estoy de acuerdo, es necesario aportar sobre todo es obligación de las instituciones dedicadas al quehacer cultural en Guayaquil, aprovechar este Congreso para presentar su labor y  resultados de sus investigaciones. Por ejemplo es preciso organizar un simposio sobre la "Arqueología Prehispánica e Histórica de Guayaquil", ciudad anfitriona de este III Congreso.

19

Estimados Colegas invito a tod@s l@s que contribuyeron en este Foro con temas para el Congreso a que las desarrollen y propongan al Comite Organizador  sus Simposios, ya que todavia estamos a tiempo de recibir nuevas contribuciones. En la I Circular encontraran los requisitos para elaborar las propuestas y los datos que deben enviarnos. Espero que se animen porque muchos de esos temas todavia no han sido incluidos y merecen tener un espacio de discusion y presentacion de resultados, de investigaciones que muchas veces existen pero no las conocemos. Los Congresos son una buena oportunidad para intercambiar y recibir informacion y reflexiones para seguir creciendo como comunidad cientifica. Me alegro que esten participando muchos colegas de otros paises vecinos, seguramente nos enriqueceremos mutuamente. Gracias a los que hacen posible esta web y nos ofrecen un lugar de opinion.

18

Estoy de acuerdo contigo Aldo, particpare en el congreso (soy antropologa fisica y forense y los dos campos de la arqueologia como de la medicina legal no son antagonitas sino mas bien complementarios.

17

Antropología biológica

Con las nuevas tendencias de una antropología nueva, me parece oportuno que la antropología biológica pueda tratar temas como:
La génetica de poblaciones humanas, evolución, antropología forense, antropología nutricional, antropología molecular, antropología ergonómica, antropología del deporte, antropometría y otras que se me fugan de talamo.

Estaremos participando en el III Congreso Ecuatoriano de Antropología.

16

Rutas Historicas

En nuestro pais existe la nescesidad de empesar a investigar rutas nuevas que ha sido imporatantes desde épocas remotas asi como son las de la costa hacia la sierra como la del yunga que va desde la parte baja del guayas bodegas, angas, la cuesta de san antonio Chimbo, Guaranda, arenal, Quito, donde habria sorpresas y cambiaria la historia que hasta la actualidad existe y serviria para empezar a tener elementos nuevos en el campo investigativo.

15

Antropología del Género
Mi propuesta es que se analice el tema de género dentro del campo de la investigación antropológica. El surgimiento de los movimientos de mujeres, de gays, lesbianas y transgéneros que buscan un reconocimiento de sus formas propias de identificación y construcción de sus identidades, así como la inclusión en una sociedad democrática que garantice el reconocimiento de sus derechos, hace necesario que sea un tema analizado por la comunidad de cientistas sociales. Recomiendo que se abra un simposio en torno al tema y se lo aborde en distintas temáticas que amplíen y profundicen el entendimiento del concepto de género.

14

Arqueología y desarrollo Social

Un tema importante a ser discutido en este congreso es “Arqueología y desarrollo social” o, “Arqueología y comunidades” o simplemente “arqueología social”. La época en la que el arqueólogo trabajaba aislado investigando las incógnitas del pasado debe ser enriquecida. Es necesario que los investigadores esbocemos nuestros proyectos de investigación involucrando a la comunidad, para que sean ellos los guardianes de esa riqueza cultural y natural.

No se trata solamente de estudiar un patrimonio fósil, sino la posibilidad de que ese patrimonio fortalezca la identidad de un pueblo y brinde la posibilidad de un desarrollo sustentable para las comunidades que rodean directa o indirectamente los sitios arqueológicos. Pueblos que son en definitiva, los que están cerca de ese patrimonio.

13

La Megafauna

Felicitaciones por la investigación Antropologica y Arqueologica que se realiza en el Ecuador, todos uds son parte del contingente humano que día a día aportan con sus estudios para el desarrollo de nuestros pueblos. Quiero recomendar que se topen mas a profundidad temas relacionados a La Megafauna porque no hay muchos estudios ni bibliografias en el ecuador. Felicitaciones y adelante. Espero poder asistir al Congreso

12

Simposio sobre Antropología del Género

Mi propuesta es que se arme un simposio sobre antropología del género. La visibilización de las identidades de género en la ciudad de Guayaquil, hacen necesario que se debata sobre este tema, especialmente porque este campo de estudio no se lo ha tratado científicamente en nuestra ciudad.

11

Con respecto a las últimas inquietudes, sí es necesario definir el enfoque de la iconografía. Creo que Mary se refiere al estudio de las imágenes producidas durante la época aborigen (o acaso las que todavía son producidas por los grupos étnicos del país). En todo caso, pienso que existe un gran acervo de imágenes (decoraciones sobre objetos, arte rupestre) que si bien, por sí solas no dicen mucho, si son estudiadas desde varios puntos de vista (artístico, antropológico...) podrían alimentar el conocimiento que tenemos de nuestras culturas.

10

Hola Mary! A qué se refiere exactamente con el término "iconografía"? Al dibujo arqueológico? A la arqueología vista a través del arte? Tal vez tenga alguna idea de posibles ponencias...

9

Buenas a todo!. Es de considerar que se puede proponer una nueva temática como es la iconografía en la arqueología.

8

Hago un llamado a los colegas que conozcan a investigadores (arqueólogos o no) que se encuentren estudiando el arte rupestre en Ecuador para que coordinemos la presentación de varias propuestas que apoyen la creación de un simposio sobre el tema, en el marco del III Congreso Ecuatoriano de Antropología. Ya que no siempre nos funciona la tecnología, presento mis correos para comunicarnos: [email protected], [email protected], [email protected]



Currently installed 4 official extensions. Copyright © 2003–2009 PunBB.