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Tema: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

Proponemos aquí debatir sobre la noción de patrimonio cultral dentro de la sociedad ecuatoriana en base al editorial de Francisco Valdez intitulado ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio? .

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

En Africa, un anciano que muere, es una biblioteca que se quema.” Amadou Hampâté Bâ, Il n'y a pas de petites querelles, 2002.

Imaginamos una biblioteca, una inmensa biblioteca, que contiene la herencia del mundo, con un bibliotecario que juega al cuarenta o pasa el tiempo dormido, soñando en un futuro feliz donde todo se hace por sí mismo. En un determinado momento, entra una persona sacando libros y empezando a arrancar las hojas al azar. Poco a poco, los libros en las estanterías se reducen y las páginas arrancadas caen en el suelo continuamente. En la sala de lectura, la ninguno de la mayoría de los usuarios, ni el bibliotecario, intervienen para parar al saqueador y siguen tranquilamente sus lecturas. Algunos usuarios, indignados por la indolencia de las autoridades de la biblioteca salen de la pieza para no ver lo que sucede.

Otros, muy pocos, tratan de parar al personaje y sacarle del lugar. Pero el motón de hojas esta aquí, botado en el suelo, pisado por todos. Historia perdida. Olvidada.

Lo que no sabía el señor arrancador es que al mismo tiempo que saqueaba la biblioteca, el desaparecia. Privado de identidad, privado de la herencia cultural de sus antepasados – de su patrimonio – un individuo no puede existir; aun lo cree. Siempre se relaciona con el pasado para navegarse en el futuro y construir su identidad propia.

Finalmente, al fin del día, una persona, sola, trata de poner orden, recuperando – hoja por hoja –  los libros, las historias perdidas.

Esta historia es un poco la historia del patrimonio en Ecuador. No la historia de un saqueo; la historia de un olvido. El olvido de las raíces del pueblo ecuatoriano y la historia de la indolencia de sus autoridades frente a los atentados al patrimonio cultural.

Podríamos discutir horas sobre lo que se debe hacer – o no se debe hacer – para modificar esa realidad (ver el foro sobre el trafico ilegal de bienes culturales), pero seria de nuevo una repetición. El cambio – la recuperación de los libros arrancados – no depende de los arqueólogos, antropólogos, lingüistas y otros “intelectuales de la cultura”, tampoco depende solamente de las autoridades; depende en gran parte de los ciudadanos. Son los dueños de la cultura, son ellos quienes pueden decidir lo que quieren. Decidir  cerrar la biblioteca y dejar a los arrancadores seguir destruyendo o, al contrario, recuperar poco a poco las páginas, rehacer los libros y abrir la biblioteca de nuevo.

Sería solamente en este momento – cuando la ciudadanía habría integrado su riqueza cultural pasada y actual como parte de ella misma –, la cultura surgiría del polvo de los siglos y del olvido para que sea verdaderamente de todos. ¡Bibliotecario!, ¡Lectores!, ¡Es tiempo de despertarse!

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades.” Viviane Chocas, Bazar Magyar, 2006.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

El articulo que es patrimonio? me atrapo sin quererlo, en realidad me vienen a la mente muchos comentarios. 1. Lamentablemente la fragmentación social de nuestros países hace que la apreciación que tengamos acerca de nuestro patrimonio cultural sea muy distinto, quienes hemos tenido la suerte de acceder a mayores niveles de educación ovbiamente otorgamos un mayor valor a todo lo que corresponde a "manifestaciones culturales" , muchas veces sobredimensionando nuestro glorioso pasado inca; en tanto que, la gran mayoría (por que si, al menos en Perú, la mayoría de la población es pobre), tiene como preocupación primera el reto de la supervivencia diaria, en ese sentido no es que la pobreza sea igual a falta de proximidad a la cultura, pero definitivamente la perspectiva desde la que se la mira es otra, aun más cuando todavía persisten prejuicios clasistas que relacionan el ser indio o cholo ser ignorante, flojo e incluso tonto. La perspectividad de nuestra "cultura", cholitud desde mi parecer, porque no somos ni indios, ni españoles, ni chinos, ni yo que se, somos producto de toda esa mezcla, y su historia pasada y presente, no es la misma para quienes tenemos esta posición ventajosa de estar algo informados y entender o pretenderlo al menos que esta diversidad es fuente de riqueza. Podemos entonces criticar a otros menos afortunados en no compartir nuestra perspectiva? yo diría que no 2. Puede resultar trillado, pero no quita de ser verdad que para valorar algo hay que conocerlo, entonces resulta valido preguntarnos como hacemos para que todos podamos conocer nuestro "patrimonio cultural"? todos tenemos las mismas chances de hacerlo? es algo bien complicado..., y la discusión sobre el tema no deja de ser excluyente, sin mucho reflexionar, resulta obvio que este es más bien un tema "erudito", cuando por contra debería ser tema de casa  3. Soy peruana y definitivamente veo con mucho entusiasmo que cada vez más en mi país se valora nuestra cultura "el ser peruano", sin prejuicio enardecedores del pasado, sin resentimientos racistas, sin complejos, asumiendonos con nuestra historia llena de altibajos, pero también soy realista y se que esta nueva perspectiva de mirarnos a nosotros mismos así, es compartida por algunos, muy pocos lamentablemente, pero ya es algo.

Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

En realidad la pobreza o la marginalidad no debe ser una excusa para no respetarnos. 1- Las comunidades campesinas que guardan aún un modo de vida tradicional, tienen una noción muy clara de sus valores, de sus espacios y de sus instancias de participación colectiva, que llamados por otro nombre corresponden a nuestra noción académica de Patrimonio. Fuera de la sociedad de consumo y de la economía de mercado galopante, la pobreza no raya en la miseria humana y se lleva con la dignidad y el respeto de si mismo. Cuando se rompen los lazos de unión comunitaria y cada quien vela por sus propios intereses, los nexos que dan un fundamento a la identidad o a la noción de si, se desvanecen ante cualquier oportunidad de ganarse unos centavos. Las reglas del sistema capitalista competitivo imponen un individualismo exacerbado, cuya única razón de ser es la ganancia fácil y rápida que lleva a los individuos a una noción de triunfo económico y ascensión social. En esa carrera, la dignidad se mide en términos de cuanto tengo y de en cuanto me diferencio del resto.
2- Ante estas circunstancias, es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo especial para revitalizar la noción de los valores que sustentan nuestra verdadera identidad. Nuestra responsabilidad para hacer conocer el significado de patrimonio es inmensa, no se trata de vivir con la ilusion de un pasado glorioso, lleno de justicia y equidad, hay que decirnos la verdad para poder salir adelante de este embrollo de identidades mixtas en la globalizacion. La regeneración de la autoestima comienza al conocernos y al reconocernos como parte de un pueblo milenario, compuesto por muchas etnias y con una riqueza cultural sin paralelo, nacida de la mezcla de tantas individualidades, en el crisol de lo que es hoy la sangre latinoamericana. Tenemos que reforzar nuestro conocimiento ancestral y poner en valor lo que somos hoy, lo que nos  hace diferentes del ser globalizado, anónimo y frustrado ante las diferencias básicas con el llamado primer mundo.
3- El orgullo de ser Andinos, de ser latinoamericanos, de ser copmo somos nos puede ayudar a buscar vias propias de un desarrollo sustentable, pero hay que tener la valentia de intentarlo, aunque sea contracorriente.

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

Para los lectores interesado en el proyecto Louvre des Sables, entre Francia y Abu Dhabi, el diario francés Le Monde acaba de sacar un artículo-entrevista (en francés) al ministro de Cultura y Turismo del Emirato arabe, Cheikh Sultan Bin Tahnoun Al-Nahyan. El ministro considera que "este proyecto esta al servicio de una visión ante todo educativa. Queremos que nuestro pueblo se educa, que una parte siempre más importante de la población aceda a estudios superiores. Por lo tanto, la Cultura tiene un lugar central en el proceso educativo. Podemos decir que constitue la base. Despues, no lo vamos a esconder, esperamos otros beneficios en terminos de promoción regional e ingresos turisticos."

En breve, Francia se compromete a brindar, sobre 20 años, y para un presupuesto de 160 millones de euros (el proyecto completo brindara a los museos franceses 1000 miliones de euros para inversión cultural) nada menos que 327 prestaciones: concepción de museo, museografía, capacitación de los equipos locales, consejo en la adquisición de obras, exposiciones, etc.

A demás de los 24 000 metros cuadrados del "Louvre des sables", diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, se diseñara y construira tres otros museos (un Guggenhiem de arte contemporaneo, un museo maritimo y un museo nacional), un centro de espectaculo, 19 espacios especializados y un parque turistico. Estos obras culminaran al 2013.

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

« Una persona o un pueblo están condenados a repetir los errores si no recuerdan lo vivido. No saber de dónde venimos, imposibilita comprender en dónde estamos ni tampoco precisar hacia dónde vamos. De hecho,  la memoria es un instrumento fundamental para transformar el presente y diseñar el futuro. » escribe Milton Luna Tamayo en su columna del diario El Comercio. Para el autor, es tiempo que el país se empodera de su memoria e historia (« Reconocer y valorar… ») después de los esfuerzos iniciado por el Decreto de Emergencia y hay que perseverar en la tarea, hay que asumir el reto de ser conscientes y constantes en el estudio y en la salvaguarda del patrimonio.

Leer "Reconocer y valorar" en El Comercio

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

El Patrimonio intocable

La conservación del patrimonio cultural no solo pretende salvar los testimonios históricos o estéticos, comprensibles solo para una minoría, dadas las condiciones actuales de nuestra sociedad, sino permite que la población a la vez que conoce su origen, pueda realizar una comparación del pasado con el presente y evidencie de una manera profunda y crítica, su propia historia, fuente de identidad. La memoria que se rescata con la conservación del patrimonio material, es el origen mismo de cada sociedad. Así como la salvaguarda del patrimonio inmaterial, preserva en lo posible las costumbres y tradiciones ancestrales que identifican a una cultura, mantiene en las sociedades los rasgos que le hacen única, irrepetible frente a las otras culturas. Pero no es cierto que el Patrimonio material sea intocable, pues allí tenemos grandes ciudades como la misma Roma, erigidas sobre ruinas importantes y como ésta nuestra propia Cuenca, porque si nos proponemos excavar en ciertos sitios, encontraríamos gran cantidad de vestigios. Aún recordamos hace como treinta años en el barrio cercano al Banco Central, entre las calles Guapondélig, Cacique Chaparra, Viracochabamba, cada construcción que se iniciaba, tenía primero que desalojar algunos sacos de restos cerámicos, claro que para esa época el trabajo con el Patrimonio era aún de escritorio. Lamentablemente en nuestra ciudad se han dado en los últimos días, situaciones que muestran un  síntoma: Total desinformación acerca del tema patrimonial. Porque por un lado están quienes tienen que enfrentar los temas de servir a la ciudad y por otro, quienes quieren aprovechar el río revuelto. Lo cierto es que en todo extremo, hay intereses. Todos sabemos que “es auténtico conservar, fortalecer y aprovechar los recursos públicos nacionales sin destruir, consumir, enajenar o falsificar un valioso patrimonio cultural y natural”. Pero no tendría sentido la Conservación Patrimonial, si primero no sirve para el disfrute de las sociedades a las que se pertenece. Por lo tanto urge en nuestra ciudad el desarrollo de un mecanismo que eduque a la ciudadanía en temas patrimoniales pero de manera seria y no folklorista como la que está resurgiendo por ahí. Que en una ciudad como la nuestra, que tiene al menos tres mil años de historia de asentamientos, tenemos que aprender a convivir con el pasado y que es posible que un edificio contemporáneo como un Centro de Rehabilitación de Seres Humanos, pueda compartir el espacio, disfrutar y aprovechar un valioso recurso no renovable que nos legaron nuestros antepasados.

Fuente: El Mercurio

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

"Si no hay una apropiación ciudadana de los patrimonios el Ecuador no tiene futuro"

Con la creación del Ministerio de Patrimonio, el Gobierno Nacional, se impuso como meta recuperar  todo lo referente al sector patrimonial, tanto natural y cultural, tomando en cuenta que se trata de aspectos que antes estuvieron olvidados. Los resultados son muy positivos para el medio ambiente, el desarrollo y la memoria histórica del Ecuador.

Así lo expuso el Presidente de la República, Rafael Correa, junto a la ministra del ramo, María Fernanda Espinosa, durante el Enlace Ciudadano 177 que se llevó a cabo en la población de Shushufindi.

Más informaciones…
Leer "Recuperación del Patrimonio avanza en varias áreas" en El Ciudadano
Leer ""Si no hay una apropiación ciudadana de los patrimonios el Ecuador no tiene futuro"" en Ecuador Inmediato

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

Patrimonio, un tema tan sin propósito gestionado desde el Ministerio de Coordinación del Patrimonio, que defiende su gestión y el Presidente no conoce el alcance del mismo. Son diversos los componentes culturales que giran alrededor del tema patrimonial y hay 2 que son prioritarios, que necesitan de políticas claras, estos son: el arqueológico en relación a todos los elementos simbólicos e inmateriales que continuamos construyendo. Pero, justamente estos 2 componentes fueron dejados de lado y solo se ha invertido en la materialidad, el simil de la Biblioteca cae bien, justamente eso es lo que se está atesorando, libros maltratados; mientras los referentes estables de nuestra identidad siguen en una contínua pérdida. El inventario del patrimonio actualmente ya dejó de ser útil, desactualizado, una mala inversión, en 2 años pasan muchas cosas.
Hay solución, está en las manos de la propias comunidades, mediante un trabajo de valoración de su propia identidad, que permita un desarrollo desde lo simbólico e inmaterial, para la caracterización de los saberes ancestrales y otros elementos esenciales para un nuevo contrato social. Hay una frase categórica: Sin revolución cultural no hay revolución social, a partir de este pricipio pregunto dónde quedó la Ley de Cultura, el Ministerio de Cultura está en deuda con el pueblo. Recuerden que está la ley de Ordenamiento territorial y ésta solo se puede cumplir si están los componentes culturales, "patrimoniales", bien identificados, apropiados o autoidentificados por la propia comunidad, esto permite definir los territorios comunitarios que los direcciona a un desarrollo endógeno y del buen vivir.
Entonces los ministerios responsables, que es lo que entienden de patrimonio...

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Re: ¿Patrimonio?, ¿Qué patrimonio?

Me permito incluir:

.La identificación individual en las comunidades: Zonas Urbanas. Pueblos. Asentamientos. ¿Conciencia étnica?.

.Etnicidad y territorialidad multiétnica en el Ecuador: Identidad y cultura: trayectorias; Prácticas y saberes territoriales.

.Etnoarqueología -  siete mil tres cientos sitios y colecciones arqueológicas inventariadas en el territorio ecuatoriano por el Instituto de Patrimonio Cultural. Su relación con el presente. Solicitar presentación oficial del Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio de Cultura.

.Cosmovisión, ritualidad: los cerros, las montañas, la playa, el mar; naturaleza y cultura......

.Antropología genética en el actual Ecuador.

Su relación con el presente. ?