1 última edición por alharawi (02-05-2007 19:06:31)

Tema: Programas de acceso libre para arqueológos

Conforme avanza la tecnología son muchas las herramientas que permiten al arqueologo a travez del uso de programas de computación, analizar los datos, de cuyos resultados se generan las inferencias de los distintos fenómenos estudiados. Tal circunstacia permite que muchos análisis, que en el pasado tomaban semanas y hasta meses, ahora tomen pocas horas, dando como resultado mayor cantidad de tiempo a los arqueologos para poder estar mas o menos actualizado con la inundable cantidad de material publicado, el mismo que se incrementa cada dias mas.
 
Es innegable la dependecia que la tecnología ha genereaod entre los arqueologos su conocimento siginifican ventajas en la actualidad mas que nunca. Algunos arqueologos, utilzan tareas simples como procesador de palabras, hojas de calculo, bases de datos, otros ya utilizan programas un poco mas sofisticados como programas de ilustración de imagenes y dibujos.  Y aquellos con mayor conocimiento, utilizan paquetes estadísticos y herramientas analÍticas de los Sistemas de Informacion Geografica (SIG). Durante el creciemiento de la industria del software, Microsoft® Windows™ llegó a ser el sistema operativo supremo. La mayoría de los programas que la poblacion utiliza y dentro de ella, los arqueologos, son basados en Windows™. La funcionalidad de tales programas es indiscutible y muchos de los arqueologos en la actualidad tienen un amplio conocimiento de las cosas que se puede hacer con estos programas.

Pero si bien el conocimiento sobre el uso de esta tecnología es de amplia difusión y el acceso a este conocimiento es “libre”, los programas mismos no lo son. Las licencias para el uso de la mayoria de estos programas convencionales distribuidos por empresas tales como Microsoft®, Adobe®, Autodek®, ESRI®, Golden Software®, Systat®, etc, tienen valores exhorbitantes, lo cual hace imposible incluso para Instituciones Educativas tener acceso a las mismas.  Esto pone en desventaja a los arqueologos no solo nacionales sino del tercer mundo, en donde es muy complicado obtener licencias de este tipo, por los altos costos de las mismas.  Si bien algunos de los arqueologos asociados a instituciones educativas, empresas medio ambientales y gobiernos locales, entre otros tienen acceso por lo menos a algunos paquetes, el comun de la poblacion arqueologica en el Ecuador practicamente se ha visto obligada a utilizar copias encontradas en el mercado pirata.  Si bien, nos han dicho que no se debe utilizar estos paquetes piratas porque a decir verdad, al usarlos se esta rompiendo la ley, tampoco se ha manifetado de forma clara si existien alternativas que permitan zanjar la gran brecha entre los arqueologos del primer mundo con los nacionales.  Por lo general nuestros colegas que trabajan en USA y Europa tienen acceso a envidiables laboratorios cargados con los mas sofisticados programas, y nosotros  hemos tenido la opcion unica de consumir programas Pirateados.

Una alternativa que se esta popularizando finalmente existe. Esta en los multiples programas que existen como parte de la iniciativa del “software libre” que desde hace algun tiempo grupos de personas trabajando en la plataforma LINUX viene desarrollando.

Hasta hace poco muchas personas incluso con conocimientos mas sofisticados que el comun de los arqueologos no se aventuraban a utilizar estos programas de libre acceso porque la verdad sea dicha, si bien eran libres, su manejo era complicado, en muchos casos se necesitaba un conocimiento algo avanzado de programacion para  poder trabajar con estos programas. Pero creo que estamos justo en la curva en donde el manejo de los programas de acceso libre ya no requiere de un conocimiento sofisticado de programacion, solo de la voluntad de hacerlo.  Asi es que habiendo obtenido alternativas, ya no cabe decir que no hay solucion y que nos vemos avocados al uso de programas PIRATAS. A continuacion presentamos algunos de los varios programas libres que existen y pueden ser de utilidad para los arqueologos.

Empecemos con el Sistema operativo, si, se que a muchos les puede dar pena dejar las famosas ventanas que hizo millonario a William Gates dueño de Microsoft, pero hay muchas alternativas, faciles de usar, de codigo abierto y que optimizan el uso de la memoria del ordenador. Lo mas interesante de estos programas escritos en la Plataforma LINUX, es que al igual que los programas de Ma, no son afectadas por virus, entonces una maquina cargada con estos sistemas no tinen que pasarse un buen rato al iniciarse mientras corren los antivirus, cosa que hace lento el sistema operativo. Por otro lado no se tiene que actualizar viruses cada vez y cuando, pues no existe el peligro de los diabolicos Virus que circulan por el Internet.

Personalmente utilizo el sistema operativo Linux-based llamado Kubuntu, que es parte del sistema Ubuntu, una palabra africana que simboliza la idea de que el conocimeinto es libre y debe ser accesible a todos. Kubuntu se maneja con un sistema de menus, como el de windows, y el de konsola, o menu tipo UNIX, para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con sistema DOS, esta consola es el menu tipo DOS. Se puede utilzar las dos pantallas simultaneamente, quienes tienen algun conocimiento de Unix-Linux prefieren la pantalla de comandos, otros la de menus, y quienes estamos aprendiendo utilizamos las dos. Kubuntu, tiene una serie de programas a los que esta asociado, es decir vienen ya preisntalados o el mismo sistema le lleva a los “repositorios” esos espacios ciberneticos en donde estan los programas que usted puede instalar si quiere y si los necesita.

OpenOffice es el equivalente libre de Microsoft® Office™, al igual que el de Microsoft®, OpenOffice contiene un procesador de textos (equivalente de Word™), hojas de cálculo (equivalente a Excel™), Presentacion (Equivalente a PowerPoint™) y Bases de Datos (el equivalente de Access™). OpenOffice es lo mas cercano a Microsoft® Office™, el formato de pantallas, los comandos, etc, son identicos, a tal punto que usted casi no notara la dieferencia. Viene incorporado la posibilidad de convertir documentos en PDF, etc, cosa que en Microsoft® se incorporo en la version XP™. Existen varios navegadores del Internet, Firefox es uno de los mas acoplabes a estos programas de base Linux. Tambien encontrara varios lectores de correo electronico, como Evolution, Balsa, Kmail, Thunderbird, entre otros que tienen similar formato que Outlook™, etc.

Programas de Aplicación a la Arqueología

La tarea de migrar desde un sistema Windows™ a sistema Linux de libre acceso puede ser tedioso y puede tomar algo de tiempo, pero al final le permite usted realizar y presentar reportes con el uso de paquetes obtenidos de forma legal, y sin costo. A lo mejor estos programas no le sirven a aquellos que de alguna manera u otra trabajan en instituciones que mantienen licencias sobre los programas, pero para estudiantes y arqueólogos que quieren incluso la posibilidad de crear sus propios scripts, es decir hacerle cambios a los programas para acomodarlos a sus interes particulares, esta es hasta ahora la mejor y única opción.

Para cada uno de los programas que en la mayoría de los casos hemos estado utilizando y que son compatibles a Microsoft, existen equivalentes.  Estos incluyen programas de prospección, excavación, análisis de datos, presentación, etc.

A continuación me permito adjuntar una presentación de diapostivas sobre los programas de código abierto y de acceso libre de utilidad para el arqueólogo. Entre otras aplicaciones, las mas populares son:

Programas Microsoft® Windows™  /  Programas Linux
Autocad™  /  Quad
wGPS  /  GPSreciver
Photoshop™, Paint™  /  Gimp
ArcGis™, ArcInfo™, etc  /  GRASS
Photomodeler™, Surfer™  /  Stereo
3D Studio Max™  /  Blender CAD, PovRay, Varkon

Existen aplicaciones de uso libre que no tienen su equivalente en Windows™, y si lo tienen, no estoy familiarizado con los mismos. Tales son los casos de:

QGIS, un programa de SIG, ligero pero muy util sobre todo para analisis rápidos que cubren la mayoría de los que se hacen en la arqueología del Ecuador.
Skyanalize: analiza fotografias escaneadas mediante escaner laser.
Stereo: programa para analisis fotogrametral, con los que se pueden hacer reconstrucción tipo CAD.
PovRay: Programa que permite realizar dibujos 3D, ideal para dibujos de cerámica. Varkon: realiza las mismas labores de PovRay.
MySQL: programa de manejo de datos, equivalente de SQL en Windows™. PosgreSQL: realiza el mismo trabajo de MySQL.
Paquetes Estadisticos: R, Weka, Slastat, Scilab y Xgobi, estos son similares a Systat, MatLab, e incluso a SPSS.
Presentacion WebGIS: Mapserver y Maplab.

Estas son algunas de las sugerencias, pero existen muchisimas mas. Com he dicho antes, el proceso de aprendizaje puede tomar algo de tiempo, pero al final usted puede manejar a su antojo los programas que se acomodan a sus necesidades. Si Usted utiliza la Platafoma LINUX, al ser un sistema open suource, es decir que los codigos de todos los programas son abiertos, con un pequeño concimiento de programación, usted puede hasta hacerle cambios a los codigos de los programas y tener versiones de los mismos que se acomoden al uso que usted le quiere dar.

Existe un grupo grande en Quito de Software Libre quienes con gusto pueden ayudar a decidir cuales programas de acceso libre se acomodan a sus necesidades. En el Internet existen muchisimos grupos de apoyo a quienes quieren utilizar el software libre, y la misma UNESCO mantiene un proyecto para el tercer mundo. Por otro lado, usted debe saber que el nuevo gobierno esta tratando de cambiar sus plataformas hacia aquellas que soporten software libre. Suerte si asi lo decide.

Florencio Delgado Espinoza, PhD
Universidad San Francisco de Quito

2

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Quiero añadir al mensaje de Florencio algunos vínculos en la red relacionados con los programas libres y/o bajo liciencia GNU/GPL (General Public Licence) editados por la Free Software Fondation:

Una definición/presentación del "Programa libre" está disponible en las páginas de Wikipedia. Para una presentación de los diferentes sistemas linux, usted puede visitar la página de la Linux Distribution List.

De manera general, Framasoft (en frances) ofrece una lista acualizada y crítica de los programas libres o bajo licencia GNU/GPL para todo tipo de sistema operativo. La Free Software Fondation, en relación con la UNESCO, presenta también la lista de los programas libres disponibles en la red (en inglés) la mas atualizada y la mas completa.

Para los GIS con MacOS, MacOSX o Linux, la pagina de Gueritte+.com es muy pertinente. La fondación GeoCommunity propone tambien una pagina sobre los GIS/CAD gratuitos y temas relacionados (GPS, Topografía, Conversión de coordenadas...) para todo sistema operativo.

Para la calibración de las fechas 14C, existe el famoso CALIB para los sistemas MS Windows, MacOS y MacOSX.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Revisando el articulo, me doy cuenta de que hay un error muy grande, el equivalente de ArcInfo (arcview, ArGIS), Mapinfo, Idrisi, Microimages, etc es el Sistema de Informacion Geografica GRASS, de libre acceso.  Este programa (Pasto), permite analisis espacial, de la misma forma que el ArcGIS y cualquier otro sistema que se conoce.  He escuchado que Micromedia, que produce flash y dreamweaver (para confeccionar paginas web), esta tambien lista a introducir programas basados en Linux.  Finalmente, la empresa Dell, ha suscrito un acuerdo con Linux de tal forma que quienes quieren ahora comprar una compu Dell, ya pueden elegir Microsoft o Linux.
Existe un programa que engloba una serie de aplicaciones en arqueologia conocido como ARCHEOS, pueden visitarlos.
Tambien el Open Office existe ya para windows.

Florencio

4

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Palimpsesto escribió:

Revisando el articulo, me doy cuenta de que hay un error muy grande, el equivalente de ArcInfo (arcview, ArGIS), Mapinfo, Idrisi, Microimages, etc es el Sistema de Informacion Geografica GRASS, de libre acceso.

Gracias Florencio, Discúlpame por el error de copiar/pegar.

Gaetan

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

5

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Palimpsesto escribió:

Existe un programa que engloba una serie de aplicaciones en arqueologia conocido como ARCHEOS, pueden visitarlos.
Tambien el Open Office existe ya para windows.

Si, es la verdad. big_smile
La mayoría de los programas libres están desarrollados para todos los sistemas operativos!! cool

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

6

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Para más informaciones sobre  linux y los programas libres para uso de los arqueólogos, ustedes pueden descargar este PDF.

7

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Acabo de descubrir un pequeño programa de GPS, aún en desarrollo, pero con un gran futuro  Petit Poucet para sistemas Windows, Linux y Mac.

La descripción del programa es interesante : Representación tridimensional de huellas GPS, mapas y terrenos; guias topográficas; bibliotecas de trazados, itinerarios y balizas (waypoints); álbumes de fotos con referencias geográficas.

El desarollo de este programa está soportado por una comunidad activa que da ayuda y recibe comentarios e ideas para las versiones siguientes.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

8

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

En Arequipa, ha iniciado la traducción de Edubuntu en Quechua desde https://translations.launchpad.net/ubun … y/+lang/qu. Si quiere apoyar este proyecto, favor contactar Nicolas C. A. Antezana Abarca, al correo ncaaa AT spc.org.pe, o al telefono: 250467 o cel: 9704780.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

9

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Pienso que numerosos arqueólogos estan como mi, es a decir que tienen motones de PDF de las revistas científicas mas famosas, descargadas desde Internet. Muchas personas no manejan estos ficheros: estan simplemente en una carpeta del disco duro. Eso es problematico cuando queremos buscar el útlimo artículo de Thomas Cummins sobre los moldes en la cultura Jama-coaque. Tengo dos soluciones:

Primero, abir y leer todos los artículos para buscar el bueno. Eso demora mucho... sad

O, talvez, utilizar Papers (shareware) o Skim (gratis), que permite de buscar, descargar, manejar todos los artículos desde una sola applicación. Se puede leer artículos en "full screen", añadir notas personales, enviar los a amigos o colegas... La interfaz esta intuitiva.

Para mas información y descargar Papers, es aquí.
Para descargar o obtener mas información sobre Skim, es por aquí.

Enjoy big_smile

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

10

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Acabo de descubrir un programa de dibujo 2D/3D y arquitectura (en inglés o alemán) : Cyscas.
Este programa es más agil que todos los otros que he probado. Lo recomiendo mucho.

Para más información, ver el portal del grupo de desarrolladores : www.cycas.de

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

11

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Acabo de descubrir un programa fantástico para escritores académicos (¡o no!): Scrivener. Para los que escriben mucho, desde la idea hasta la tesis de doctorado. Por el momento recomiendo las traducciones en otros idiomas, excepto el inglés no están listas todavía.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

12

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Para seguir con los software de manejo de PDF/Bibliografía como Papers o Skim, menciono rápidamente la existencia de Sente. E informo que realizare en los proximos dias una pequeña reseña de varios programas que facilitan la vida entorno a los bases de datos y la difusión de datos.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

13

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Una ciencia que no se comparte o se conoce esta muerta. Pues los científicos saben que tienen que compartir sus resultados o sus datos para poder trabajar sobre varios temas. Las instituciones gestores del patrimonio también necesitan colaborar entre ellas y los profesionales involucrados en su protección (arqueólogos, policías, restauradores)... El Archaeological Recording Kit trata de solucionar estos problemas permitiendo compartir (con seguridad) datos dentro de una institución, un laboratorio o una red de colegas o equipos de trabajo sobre el mismo tema o misma zona geografica.

ARK (The Archaeological Recording Kit) is a web-based e-toolkit for the collection, storage and dissemination of archaeological data. It includes data-editing, data-creation, data-viewing and data-sharing tools, all of which are delivered using a web-based front-end.

It is designed to be adaptable to any digital or paper-based recording system, so does not dictate what or how the archaeologist records at a given site. Rather it provides a framework, an interface and a set of pre-fabricated digital tools for archaeological recording and data dissemination according to the unique needs of any given project.

Based on industry standard data technologies (Apache/MySQL/PHP), ARK is completely opensource and standards-compliant.

Ark está desarrollado por la empresa inglesa L-P y puede ser descargado en http://ark.lparchaeology.com/. En este mismo portal también presenta base de datos de ejemplo y foros de discussiones y ayuda.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

14

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Siguiendo con los Sistema de Información Geográfica (GIS), quiero comunicarle que ESRI acaba de sacar un e-book gratis (en inglés) sobre las practicas adecuadas de manejo de GPS y GIS en el amplio ámbito de la arqueología. El libro presenta un descripción de un GIS así como varios ejemplos prácticos reales.

Entre los temas abordado por el libro :

  • What Is GIS?

  • Protecting Archaeological Resources During an Oil Spill in Washington State

  • Archaeology, Genealogy, and GIS Meet at Columbia Cemetery

  • Reconstructing Aztec Political Geographies

  • A Cost-Effective Approach to GPS/GIS Integration for Archaeological Surveying

  • U.S. Bureau of Reclamation Administers Archaeological Sites with GIS

  • Bureau of Land Management's Cultural Resource Database Goes Digital

  • Modeling Archaeological Sensitivity in Vermont with GIS

  • Understanding Past and Future Land Use

También les comunico la página de la librería de e-books de la colección Best Practice, editado por ESRI así como un blog (en inglés) relacionado a los GIS y sus aplicaciones científicas: GIS and Science; y una selección de enlaces de blog de aplicaciones de los GIS en inglés y en español.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

15

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Depues de haber mencionado a Sente, Skim y Papers, mencionó la existencia de Mendeley, un programa que tiene las mismas funciones que Papers, pero gratis. Según lo poco que he probado me parece un programa novedoso y que tiene un gran futuro.

Menciono al mismo tiempo dos enlaces (en francés) para agilitar la lectura, la redacción y la clasificación de documentos, principalmente para mac : Escribir / Leer y catalogar

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

16

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

En varias ocasiones he buscado alternativas a algún programa libre o open source para colegas o mi uso personal. Algunas veces, eso necesitaba buscar en la web durante horas para encontrar el programa adecuado. Ahora existe "Alternative To" que permite buscar programas libre o no, directamente utilizando sus nombres o su utilidad.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]

17

Re: Programas de acceso libre para arqueológos

Uno de nuestros lectores, arqubun, nos informa mediante su blog de la publicación de un programa de acceso libre y open-source dedicado a la cartografía y los sistemas de informaciones geográficas OSGeo. Para los que quieren probarlo sin instalar nada en su disco duro, existe una versión Live DVD con la 54 mejores aplicaciones del ámbito.

Aprovecho también la oportunidad para informarles que una nueva versión de ArcheOS, el sistema operativo libre dedicado a la practica arqueológica, acaba de salir. Este sistema operativo es basado en la famosa distribución linux Debian y contiene out of the box, sin ninguna instalación adicional la totalidad de los programa que pueden ser útil en la practica arqueológica cotidiana. La documentación es extensa y manejada por dos universidades de Austria. Como precedente, existe la posibilidad de probarlos sin instalar nada en su disco duro.

También invito los interesados de sistemas y programas libres dedicado a la arqueología a revisar esta página.

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]