1

Tema: Mensaje del Presidente de ICOMOS en raíz del terremoto en Haití

Mensaje del Presidente de ICOMOS en raíz del terremoto en Haití

Las noticias terribles sobre el terremoto en Haití nos dan toda indicación de una gran devastación y pérdida. Una vez que la asistencia humanitaria haya concluido, lanzo un llamado a todos los miembros del ICOMOS que se unan en solidaridad para ayudar en la manera posible con la recuperación y rescate del patrimonio. Ahora es el momento adecuado para identificar los miembros y grupos de miembros del ICOMOS que estén dispuestos a formar parte en equipos de voluntarios a trabajar en Haití cuando las necesidades del patrimonio sean identificadas por nuestros colegas hatianos. Por eso les ruego a todos los comités nacionales e internacionales que circulen este mensaje a todos sus miembros. Cualquier persona que esté interesada en este voluntariado debiera escribirme para identificarse de manera que los podamos mantener informados de las oportunidades que vayan surgiendo según aprendamos más sobre la situación.

A aquellos comités nacionales de países con experiencia en la recuperación post-desastres, les pido que le urjan a sus gobiernos e instituciones nacionales de ser generosos con su ayuda.

De manera personal para mi, Haití es un lugar especial donde comencé mi vida profesional en la conservación Fueron la Citadelle y más tarde el palacio de Sans Souci mis primeros proyectos como cabeza de la misión de asistencia para el patrimonio de la OEA justo después de graduarme. Conozco de cerca a los haitianos y sé que son un pueblo digno y generoso a pesar de vivir rodeados de una extrema pobreza. Es por esa razón que inscribo mi nombre como el primer voluntario dispuesto a asistir de la manera que pueda.
Gracias a todos,

Gustavo Araoz
President of ICOMOS
[email protected]
13 January 2010

2

Re: Mensaje del Presidente de ICOMOS en raíz del terremoto en Haití

EDICIÓN ESPECIAL SOBRE HAITí
Mensaje a los Miembros del ICOMOS y a la comunidad internacional de la conservacion del patrimonio

ICOMOS le expresa su agradecimiento y aprecio a los cientos de miembros individuales y a nuestros comités nacionales e internacionales por la respuesta masiva al llamado a participar en una acción global de solidaridad para asistir en evaluar, rescatar y recobrar el patrimonio cultural de Haití tras el terrible terremoto que sacudió al país.

Vuestra respuesta es una reiteración más de los vastos recursos profesionales del ICOMOS y de nuestra fuerza como la máxima organización del patrimonio en el mundo. ICOMOS también le agradece a aquellos que desde afuera de la organización se han ofrecido a ayudar aun sin ser miembros, así como a las muchas instituciones que han expresado su voluntad de desarrollar un plan coordinado e integral de asistencia que se podrá implementar una vez que los trabajos humanitarios hayan concluido y nuestros colegas haitianos nos indique estar listos a recibirnos.

Los intensos y apasionados intercambios que han tenido lugar entre muchos miembros en el Internet le urgen al ICOMOS que enviemos de inmediato equipos de asistencia a Haití. Ello manifiesta de manera muy clara la generosa
determinación del ICOMOS en ayudar a nuestros colegas haitianos en esta hora de extrema necesidad. Este tipo de solidaridad es y siempre ha sido el alma del ICOMOS.

Sin embargo, el ICOMOS ha evaluado la situación y consideramos que no es práctico, y sería quizás hasta insensible, enviar equipos que drenarían aun más la escasa capacidad local de brindar alimentos, albergue, atención medica y otros servicios básicos, y todo ello mientras que nuestros colegas y la nación haitiana están al borde de la zozobra y lidiando con sus tragedias personales de pérdidas en sus familias y la destrucción de sus hogares. Lo normal y lógico ahora es que las necesidades humanitarias más básicas sean llenadas por las organizaciones y gobiernos que están manejando estas tareas bajo circunstancias extremadamente difíciles.

En este momento nuestros esfuerzos se concentran en planear y preparar el proceso de movilización con toda su logística, la metodología del trabajo de campo, mas la composición y entrenamiento de los equipos voluntarios multinacionales y multidisciplinarios de manera que estén listos a movilizarse en cuanto recibamos la señal de proceder. Es importante que esto de haga de manera centralizada desde el ICOMOS para asegurar la uniformidad del asesoramiento y evitar las redundancias.

Durante esta primera semana de la crisis el ICOMOS se dedicó a formular una respuesta coordinada y global que asegure que se les dé a los haitianos una asistencia correcta en los sitios correctos, de manera correcta y a la hora correcta, evitando siempre la redundancia y los gastos innecesarios. La avalancha de datos procedentes de los muchos voluntarios ha sido clasificada y organizada; los consejos recibidos han sido cuidadosamente estudiados; una serie preliminar de tareas por hacer has sido redactada. De manera directa, e indirectamente a través de terceros, el presidente del ICOMOS le ha informado a las autoridades culturales de Haití de la labro que estamos llevando a cabo y nuestra disponibilidad de ayudar, entendiendo siempre que tenemos que depender en nuestros colegas haitianos los que identifique y establezcan prioridades. Simultáneamente y en búsqueda de una acción coordinada, el ICOMOS ha establecido comunicaciones con la UNESCO, el Escudo Azul y las muchas organizaciones e instituciones afines dispuestas a cooperar.

Los comités nacionales del ICOMOS de Argentina, Armenia, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Jamaica, Japón, Macedonia, Malta, México, Mongolia, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, el Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tailandia, Turquía, y Venezuela nos han informado estar listos o ya en el proceso de organizar sus voluntarios que estarán disponibles para ayudar in situ o desde lugares remotos. Algunos han ido mucho mas allá, como el Comité de Kazakstán que ya tiene un equipo de doce voluntarios dispuestos a viajar de inmediato a Haití.

Han habido labores de organización con un una intensidad similar en el seno de muchos de los 28 Comités Científicos Internaciones del ICOMOS. ISCARSAH, el comité sobre estructuras arquitectónicas ha identificado entre sus miembros 20 ingenieros estructurales con experiencia en la evaluación de daños sísmicos que están listos a viajar a Haiti. Nuestro comité sobre documentación ha estudiado la información disponible en cuanto a inventarios y sitios en Haití y ha identificado el nivel de información necesario que se ha de recaudar en catástrofes como esta. Ellos también están listos a movilizarse. En el contexto de documentación, CyArk y la Fundación Kacyra de Palo Alto, California, han ofrecido sus capacidades y equipos de laser scanning. El comité sobre patrimonio vernáculo ha indicado estar listos a desplazarse, advirtiéndonos en detalle el agudo peligro que corren las estructuras vernáculas de ser destruidas en el proceso de desescombrar. También nos han alertado sobre la necesidad de reconstruir los barrios y asentamientos destruidos siguiendo los patrones históricos y tradicionales que reflejan y nutren la vida comunitaria. El comité de la piedra incluyo el tema de ayuda a Haití en su reunión en Alemana la semana pasada. El comité sobre patrimonio intangible ha ofrecido su apoyo en trabajar con las comunidades en la identificación y rescate de tradiciones intangible asociadas a sitios específicos. La devastación de distritos urbanos de importancia cultural en Puerto Príncipe y Jacmel exigirán el aporte de nuestro comité sobre ciudades históricas. De la misma, manera, otros comités científicos has expresado un fervoroso deseo de ayudar, aun sin saber exactamente cual podría ser su contribución, tal como los comités sobre manejo del patrimonio arqueológico; fortificaciones y patrimonio militar; paisajes culturales; arte rupestre; y asunto legales/administrativos/fiscales.

Un numero de universidades estadounidenses, miembros institucionales de ICOMOS, tales como la Universidad de of Pennsylvania y la de Texas en San Antonio se han ofrecido a enviar equipos de estudiantes y docentes a que ayuden en la tareas de evaluación y rescate. El Savannah College of Art and Design nos han informado que están dispuestos a enviar equipos a Haití de inmediato y cubriendo sus propios costos.

Para coordinar este masivo esfuerzo de voluntariado y manejar las complejas etapas de la tarea por realizar de la manera mas efectiva y profesional, el presidente del ICOMOS ha nombrado un comité de manejo para la recuperación del patrimonio cultural haitiano compuesto de eminentes expertos internacionales en los campos de recuperación post-desastres y el patrimonio cultural de Haití. Nuestro ex-secretario general, y actual presidente del ICOMOS Canadá, Dinu Bumbaru, generosamente ha aceptado presidir sobre este comité que está compuesto de Rohit Jigyasu de la India, Stephen J Kelley de los Estados Unidos de Norteamérica, Daniel Lefèvre de Francia, Kanefusa Masuda del Japón (aceptación aun condicional, Susan McIntyre-Tamwoy de Australia, Axel Mykleby de Noruega, Esteban Prieto de la Republica Dominicana, Samuel N Stokes de los EEUU, Tong Mingkang de la China, y Rasool Vatandoust de Irán. La aceptación de algunos otros aun está pendiente.

Gustavo Araoz, presidente del ICOMOS tambien formara parte de este comite afin mantener informado al comite ejecutivo y a toda la membersia sobre el progreso realizado. Por el momento, ICOMOS considera que la guía y las decisiones *durante el inicio de nuestra labor deberia ser la responsabilidad del comité de manejo, y que no proceda de manera independiente por parte de cada comité. Una vez que se identifiquen las necesidades a medio y largo plazo, cada comité podrá elegir los proyectos que podrían patrocinar de manera individual o en grupos.*

Dado que ya está comenzando el proceso de masivo de saneamiento y desescombro con equipos pesados, el* primer mensaje urgente del comité de manejo va dirigido a los comités nacionales de países cuyos gobiernos estén contribuyendo activamente al rescate sobre el terreno. Cada uno de ellos debe comunicarse de inmediato con sus autoridades pertinentes y sus embajadas en Puerto Príncipe urgiéndoles que se acordonen las zonas y edificios de valor cultural . los monumentos conmemorativos, las zonas arqueologicas, museos, bibliotecas y archivos, y que sean excluidas de todas las tareas de desescombro y saneamiento con equipos pesados hasta que el ICOMOS haya completado el asesoramiento sobre el terreno en cuanto al posible rescate de cada edifico individual.* Esto podría evitar la pérdida innecesaria de muchos edificios de valor histórico y cultural. Tambine se le pide a cda comite que informe al Secretaraido sobre todas sus acciones con el fin de coordinar nuestros trabajos con los de la UNESCO.

La compasión, generosidad y solidaridad que el ICOMOS ha demostrado debe ser motive de orgullos para todos nosotros. El ICOMOS posee los conocimientos, los recursos humanos y la voluntad de ayudar a nuestro colegas haitianos a que aseguren el provenir de su patrimonio para si mismos y para muchas generaciones futuras. Nuestros recursos financieros, sin embargo, no igualan nuestras riquezas intangibles y para poder lanzar esta operación de rescate será necesario que el Comité ejecutivo y todos los Comités del ICOMOS, tanto los nacionales como los internacionales, ayuden a asegurar dentro de cada comunidad y país los fondos que serán necesarios mediante subsidios, mecenazgos, donaciones y otros tipos de apoyo monetario.

Gracias a todos.

Gustavo Araoz
Presidente