1

Tema: Bienes culturales: futuro incierto

Ante una desaparición del Banco Central no hay claridad sobre el futuro de los museos


Cerca de 2 millones de bienes patrimoniales quedarían a la deriva si el nuevo Gobierno elimina al Banco Central del Ecuador (BCE), al menos hasta que se designe a la nueva institución que sirva de custodia. “Con la desaparición del BCE, el Estado perdería el control de tesoros ancestrales y archivos históricos, que por más de 50 años ha venido custodiando”, señala Carlos Landázuri, director de Cultura de la entidad.

Y es que el área cultural del BCE ha logrado reunir la colección más importante y numerosa de historia, arqueología, arte, entre otras manifestaciones.

El fondo arqueológico del BCE cuenta con 100 mil piezas de las diferentes culturas ancestrales. Entre arte colonial y arte contemporáneo, el BCE guarda unas 14 800 obras, preservadas en excelentes condiciones. El archivo filatélico tiene 19 mil sellos postales. Mientras que el archivo fotográfico cuenta con la impresionante cantidad de 500 mil fotografías, que testimonian los hechos más importantes, así como los aspectos cotidianos del país.

Un aporte importante también es el de la biblioteca de la institución que, según su último informe, posee 270 mil títulos. Por ello, Landázuri expresa su preocupación, ya que “la labor del Banco ha sido la de rescate y cuidado de estos bienes que pertenecen a los ecuatorianos”, dice.

El funcionario manifiesta que la minuciosidad en el resguardo de las piezas y documentos es tal que en pocos instantes se puede conocer la historia de cada uno de ellos, así como su ubicación en los diferentes museos que el BCE mantiene en el país y si ha sido sometido a procesos de restauración. Esto es posible porque todos los bienes se encuentran inventariados y digitalizados.

Otro de los aspectos que preocupan al BCE es el destino que tendrían todos estos objetos, ya que aunque es posible que el reciente Ministerio de Cultura o los municipios se hicieran cargo de ellos “no se sabe a ciencia cierta si estas instituciones cuentan con los requerimientos necesarios para mantener piezas históricas en perfectas condiciones”, insiste Landázuri. (DP)

Museo Nacional tendrá que esperar

Otro de los proyectos del BCE que quedó paralizado por decisiones políticas es la construcción o rehabilitación del Museo Nacional. Su inicio estaba previsto desde 2006, en el edificio del antiguo BCE, en la av. Diez de Agosto. Sin embargo, la presencia del Congreso ha impedido que la institución concrete este proyecto, que costaría $270 millones.

Fuente: Hoy

Tales bibliotecas con múltiples secciones que clasificamos, movemos, readecuamos, para que lentamente se recompongan nuestras identidades. [Viviane Chocas, Bazar Magyar]