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Arqueología Ecuatoriana | Foros

Los foros que hablan de la arqueología en Ecuador, y mucho más...

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Saludos estimados amigos (as) mi pregunta es si soy dueño de una pieza de coleecion arte colonial herencia familiar marco tallado em madera de cedro  con  relieves de hojas y flores y 2 angeles en la parte inferior las medidas 1 mm de alto x 75 cmt de amcho y 15 de  grosor  tallado totalmente en maderamas de80 años en la familia  compradores de monedas antiguas lo vieron y me ofrecieron 3000 dolares pero me negue eso fue hace 2 años  en la presemte fecha si estoy interesado en venderlo pero a un precio mayor por problemas economicos personales,,, mi pregunta es, los museos  compran  directamente   o existe alguna institucion de gobierno que compre a precios adecuados gracias por su contestacion  amigos.

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Estimado Juan Carlos (geifs),

Ante todo disculpa que me haya demorado en contestar a tu contribución al debate, pero estaba trabajando en el campo, donde Internet no llega y hasta no volver a Quito, no puedo leer los comentarios  que aparecen en los foros. Para comenzar debo decir que no te equivocas al pensar que en este portal, el respeto por la opinión ajena es la base de toda comunicación y más aun cuando se trata de la participación a un debate sobre temas que interesan a la comunidad.  Gracias por tu participación y por compartir tus reflexiones y con ello participar en el debate. En realidad debo decir que en estos foros se publican todas las intervenciones que tiene una firma de responsabilidad y que hacen eco de criterios fundamentados, sean cual sean los intereses que las motivan. En todo debate, el dialogo es el único medio que puede hacer progresar el pensamiento de los participantes  interesados. Como tu paso por la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona te debe haber insinuado, la verdad absoluta no existe, solo existen los intereses expuestos de quienes pretenden buscarla para satisfacer su vacua vánidad. Por ello, en todo debate resulta que hay temas tan apasionados como los intereses que los motivan. Hace ya muchos años, las ya casi olvidadas Selecciones del Reader’s Digest publicaron el original de tu sainetee ubicado en el año 3000. Desgraciadamente te olvidas de su moraleja, o quizás no la entendiste en su momento. La Arqueología fundamenta sus interpretaciones en la cultura material que sobrevive al paso del tiempo, en un contexto estructurado. Éste es estudiado por hombres, que forzosamente reflejan su background  cultural, pues son frutos de su tiempo.  La tecnología avanza, pero lo esencial del fenómeno humano persiste y trasciende en un esquema que puede y debe ser estudiado.

Dicho esto, for the sake of argument, conviene retomar algunos de los puntos que expones en la parte medular de tu intervención, pues así la discusión beneficia a la colectividad que lee y se interesa por esta temática. Por ello, permíteme “cacarear” un poco, y enriquecer el debate con la profundidad de las distintas voces que intervienen sin ser siempre escuchadas. 

En realidad, no creo que haya que excusarse “por haber herido susceptibilidades”, pues entre los miembros de este portal no  existe ningún grupo de “puritanos que poco o nada saben de arqueología”. Sin querer tomar una posición radical, similar a la de los fundamentalistas, llamados también “defensores de la fé”, creo que convine desnudar claramente el pensamiento de cada quien, pues solo así se podrá juzgar la legitimidad de cada posición. Aquí el verdadero problema no es el coleccionismo, per se,  sino el trafico ilícito de cualquier cosa y en especial de piezas arqueológicas. El tema es importante, pues como se verá más adelante los objetos arqueológicos,  entre otras cualidades, son uno de los poquísimos medios de que se dispone para estudiar y comprender el pasado aborigen de los pueblos asentados en esta parte de la América precolombina.

El coleccionismo es una practica cultural de carácter universal, que no debe ser satanizada sin son ni ton. El afán de reunir objetos variados, de cualquier genero, no es de por si una actividad criticable, o siquiera ilícita. En el mundo entero (antiguo y moderno) hay miles de ejemplos de sociedades donde esta actividad era practicada corrientemente, y hasta valorada como un ejemplo de virtud y de valía intelectual. La compilación de objetos diversos y variados ha sido siempre vista como un mecanismo de estudio privilegiado para la observación, comparación y preservación de las diversas modalidades de las especies.  En el mundo antiguo, lo emperadores chinos coleccionaban minerales, plantas y  animales para el mejor conocimiento del mundo físico. En  el Medio Oriente clásico, la biblioteca de Alejandría constituyó uno de los mejores ejemplos de un coleccionismo preclaro. Desde el siglo XV comenzó en Europa un verdadero afán de obtener muestras de las distintas culturas que aparecían de pronto en los nuevos mundos. En los siglos XVIII y XIX nace la etnografía como una colección de costumbres, vestidos y objetos propios del mundo no occidental. Desde fines del XIX, en nuestro medio, surgen todo tipo de colecciones: orquídeas, mariposas, aves exóticas, cráneos humanos …. Muchas de estas se convirtieron en la base para el estudio científico de muchas ramas del saber. La colección Traversari dotó al Ecuador del más grande muestrario de instrumentos musicales de distintas culturas. Del mismo modo, nadie va a negar que las colecciones de objetos arqueológicos reunidos por gente tan sabia y bien intencionada como el obispo González Suárez, Paul Rivet, Jacinto Jijón, Max Conanz o Carlos Zevallos Menéndez  han jugado un papel fundamental en el primer conocimiento de la historia aborigen. En el mundo moderno el rol positivo de las colecciones (herbarios, zoológicos, archivos, bibliotecas, museos, etc.) está bien asentado y aunque, en principio, todo es siempre tan relativo, el interés que prima no radica en la colección per se, sino en el estudio y en la curaduría de los elementos que constituyen una colección.   

Ahora bien, resulta que en el coleccionismo moderno (como en el antiguo) no todo es tan gratificante o inocente. En el campo de la arqueología hay algunos aspectos del coleccionismo que no pueden ser ignorados.  1- En un principio las colecciones se originan y se justifican por que los objetos (cualquier tipo de objetos) andaban regados, sueltos, sin orden o beneficio para nadie. Los primeros coleccionistas, que eran ante todo buenos observadores, deseaban corregir esta situación y se dieron la tarea de reunir estos objetos regados para su estudio, protección y por que no decirlo, para su deleite. Con el paso del tiempo, hasta en nuestro medio se dan cambios y el caos va paulatinamente cediendo el paso al orden  de la razón. Las colecciones no desaparecen, pero van perdiendo su primera motivación social. 2- Los objetos arqueológicos que llegan a manos de los coleccionistas (privados y públicos), provienen generalmente de excavaciones  clandestinas que destruyen los contextos culturales, de por si patrimoniales. En el contexto arqueológico, que encierra a los objetos, se encuentra una buena parte de la explicación histórica sobre la sociedad que produjo los objetos. Los miles de fragmentos culturales asociados a las buenas piezas que son destruidos y desechados por los excavadores comerciales constituyen un libro de historia sobre los antiguos pueblos,  su medio ambiente y sobre todo sobre las  motivaciones que llevaron a las antiguas sociedades a actuar como lo hicieron. Al destruir e ignorar este contexto se comente un crimen cultural contra los pueblos (antiguos y presentes) pues se les niega la oportunidad de conocer su historia. La obtención fraudulenta de objetos arqueológicos no solo es ilícita, sino que es ante todo una total falta de respeto hacia pueblos que produjeron este arte universal y por extensión un desprecio real de estos los objetos supuestamente tan preciados. 3- La simple verdad  del trafico de objetos arqueológicos es que se trata de una actividad comercial, donde unos compran a precio bajo y venden a un precio elevado, con una ganancia sustancial para los traficantes. La única motivación que les mueve es evidentemente  económica (el lucro personal), en ellos no hay una pizca de amor al arte universal, con el que se dice que se mide el desarrollo de los pueblos. La destrucción de la historia (social, cultural, artística…) que implica el saqueo arqueológico es un acto de barbarie que solo favorece los bárbaros que lo ejecutan.  4- Bajo la ley actual, los vestigios arqueológicos son propiedad del estado nacional (no el gobierno, sino la totalidad de la nación ecuatoriana) y como tal no debe o puede ser comercializado fuera de las fronteras patrias. 5- Los vestigios arqueológicos son expresiones culturales y como tales forman parte del patrimonio material e inmaterial de la nación. Por ello están sujetos a una legislación especial que debe ser respetada por todos lo miembros de la sociedad. 6- Los vestigios arqueológicos son además y sobre todo  herramientas básicas del conocimiento del pasado aborigen de la nación. Para que estas herramientas tengan todo su potencial informativo es preciso estudiarlas dentro de su contexto cultural primario. 7- Los vestigios  arqueológicos tienen una calidad estética innegable; su valor artístico es reconocido como parte del patrimonio universal. En esta calidad, pueden y deben ser apreciados, admirados y “gozados” por el mayor numero de gente posible. Después de todo, éstos por su esencia pertenecen a la colectividad, a la nación en su conjunto.  En este sentido, las colecciones publicas y privadas tienen su razón de ser. Si los objetos arqueológicos son patrimoniales, las colecciones deben estar a la disposición de todos los detentores de ese patrimonio. 8- Mantener una colección responsablemente implica costos  de inversión y gastos corrientes, tan altos como el resto de la investigación arqueológica, pues resulta que una colección bien llevada es parte del proceso de la misma investigación. 9- No mantener una colección adecuadamente (lo que se llama técnicamente la curadoría) es una ofensa al patrimonio, con la que se puede incurrir en un delito tipificado. 10- Desmembrar irresponsablemente una colección patrimonial (pública o privada) es igualmente una ofensa patrimonial grave. Hace poco circulaba en el Ministerio de Cultura  el rumor demagógico de que se iba a socializar las colecciones del antiguo Museo del Banco Central, “devolviendo a las comunidades su patrimonio ancestral”.  Desmembrar a las colecciones de un museo es despojar a los objetos arqueológicos de su “nuevo contexto cultural”, esto es de su conjunto museológico, de su curadoría y de su preservación. 

Con estos puntos claros, el cacareo tiene sentido en la medida en que se aclaran los puntos que se deben discutir con una mente abierta a la realidad nacional. Nos permitimos participar en el debate , pues conocemos e investigamos las distintas facetas de la temática tratada. No nos sentimos dueños del pasado, pero por estudiarlo con amplitud sí nos corresponde ser custodios del patrimonio. Nuestras hipótesis podrán ser subjetivas, pero en la medida en que nos esforzamos por verificarlas en el campo y en el laboratorio  hacemos avanzar la ciencia y la historia de los pueblos precolombinos se beneficia con nuestro esfuerzo colectivo. La arqueología debe protegerse, no para fregar a nadie, sino para educar a las generaciones presentes y futuras con una noción completa de lo que es el patrimonio ancestral. Si en el camino se molestan los traficantes y los saqueadores de la historia, pues bien, están prevenidos de nuestra misión y allí si NO nos importa herir susceptibilidades. 

Francisco

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Estimados amigos
Felicitaciones por la página, en la cual estoy seguro prima el respeto a la opinión ajena por lo tanto luego de reflexionar mucho en el tema, comparto con ustedes unas reflexiones:

1.- Año 3000, los arqueólogos del futuro escarban e investigan las ruinas de una ciudad y una población que vivio en el 2000 D.C. en el punto geográfico 0.15 S y 78.35 W, encuentran unos artefactos deteriorados de gran tamaño, muy primitivos posiblemente para transportarse, tienen generalmente cuatro cilindros elaborados de un material extinto "caucho", existe una cantidad enorme de aparatos mas o menos planos en cada vivienda con inscripciones, posiblemente un tipo de escritura con los nombres de sus Dioses entre los mas conocidos SONY, LG... estos dioses primitivos que se han conservado hasta la actualidad son los mas codiciados entre los traficantes, explotadores y saqueadores sin darse cuenta que al negociar estos artefactos planos estamos perdiendo el contexto, la evidencia histórica, nuestra historia y pasado, los mas apreciados y que se venden en galerias y en el newinternet son los de 60 pulgadas... cada uno de estos aparatos nos dirá la verdad...

2.- Volviendo al presente, no creo que sea justo que un grupo de puritanos que creen ser dueños de la verdad absoluta y que poco o nada saben de arqueología aunque tengan títulos y doctorados, los que apenas pueden diferenciar la filiación cultural de un objeto, y dudo mucho que puedan decir si algo es arqueológico o no lo es, ahora pretendan ser los paladines contra el saqueo (con el cual tampoco estoy de acuerdo), contra el tráfico y venta de piezas arqueológicas... sin saber que si no hubiese sido (a nivel mundial y en toda la historia) por que el coleccionista ha dado valor (no precio) a estos objetos, muy posiblemente ni siquiera habria en Ecuador ni museos, ni universidades con esta materia, ni el mundo supiera que tuvimos una gran cantidad de culturas que poblaron nuestro actual territorio y aunque los "arqueólogos" no lo quieran aceptar o no lo entiendan, deben saber que el desarrollo de un pueblo se mide en base a sus expresiones artísticas y si los arqueólogos quieren investigar, en lugar de estar cacareando por lo que no les parece, investiguen, vayan al campo, aporten por Dios con algo a la sociedad... ojalá de su propio pecunio o solo cuando logran sacar jugosos presupuestos van al campo para traer un montón de fragmentos (eso si, con contexto) luego de haber gastado miles de dólares y poner sus apuntes (que poco o nada dicen en verdad del pasado, pues solo son especulaciones e hipótesis, la mayoria absurdas) subjetivos y así sentirse dueños del pasado, custodios del patrimonio...

3.- No niego que los vestigios arqueológicos no tengan valor histórico ni de identidad, ni que se pierde mucho al ser extraidos sin un procedimiento adecuado y que el contexto aporta informacón valiosa pero dejémonos de estar fregando la vida y si quieren aportar, trabajar, háganlo... talves en el año 3000 sea de mucha ayuda conocer que Ernesto Salazar adoraba a un dios LG de 42 pulgadas o que Francisco Valdez veneraba a SONY de 32...???!!!

4.- Disculpas si he herido susceptibilidades...

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El Museo de Aduanas de Gandria (Suiza) presenta una muestra sobre el contrabando de bienes culturales y el saqueo de yacimientos arqueológicos hasta el 15 de octubre.

Leer "Musée suisse des douanes: la contrebande de biens culturels exposée" en Le Matin

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La Policía de Nicaragua decomisó más de mil piezas arqueológicas cuya antigüedad se encuentra entre 300 A.C. y 1500 DC., sustrayendolas al tráfico ilícito. Este hecho demuestra que los esfuerzos para parar a traficantes pueden se exitosos y lograr recuperar algunas piezas.

Leer "Decomisan un millar de piezas arqueológicas de 300 años AC en Nicaragua" en Expreso
Leer "Decomisan al menos 1 000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua" en El Hoy

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Después del encuentro en El Cairo de varios países para reclamar bienes culturales a museos y universidades (veáse Países se unen para la devolución de su Patrimonio Cultural) ; el diario francés Le Figaro publica un artículo sobre los pedidos de devolución de bienes culturales (en francés) cada días mas insistentes. No voy a discutir aquí de los bienes robados o del tráfico iícito; se trata de los bienes pertenecientes a museos o universidades: "¿un Estado tiene derecho a reclamar un bien sacado del país en aquellos tiempos de la Colonia, de guerras o durante excavaciones arqueológicas realizadas por otros países?" Questión espinosa, como lo demuestra las demoras para aprobar la convención de la UNESCO de 1970… ratificada en la ONU en 1987 con la abstención de los países occidentales.

"¿Los países occidentales aceptaron dejar obras patrimoniales para devolverlas a los países de las cuales salieron? ¿Vacilar los museos etnográficos? ¿Y bajo cual condiciones y modalidades serán hechos estas restituciones? ¿Aceptarán las restituciones sin contraparte? ¿Los países de origen disponen de los medios de compras, conservación, puesta en valor de estas obras, una vez la devolución realizada?" En realidad, cada pedido es diferente, llamando soluciones diversas aún por encontrar para que sean aceptables por cada parte.

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El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de bienes culturales mediante un Decreto Ejecutivo No. 227.

Más informaciones…
Creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales
Decreto Ejecutivo No. 227
Presentación de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales

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Estimado George,

Gracias por su contribución.

Creo como vos que el coleccionismo es un problema mayor de la arqueología. No solamente de Perú, Ecuador o otros países de América Latina pero también el problema de países europeos. De todo lado existe victimas del saqueo de sitio o de robos en los museos pero también fomentadores de este trafico. El problema es complicado y no podemos ser una cuestión de "buenos" y de "malos".

Hace poco tiempo, un usuario llamado "Hacia la investigación" nos reportaba que

Hacia la investigación escribió:

Un extranjero compro una pieza única, se trataba de un remero elaborado en cobre de la cultura Bahía. Fue a venderla al banco central y por falta de presupuesto no fue adquirida. Al ver el valor histórico de la pieza, el extranjero decidió donarla al banco central con la única condición de que sea exhibida. ¿Que hubiera pasado si el extranjero no la habría donado? habría pasado a una colección privada y nunca sabríamos de su existencia.

La ultima pregunta es importante. El mercado y el trafico ilegal de bienes culturales esta a fuera (por razón) de todo tipo de instituciones y piezas de primera importancia para la investigación científica pueden desaparecer sin estar nunca vista por profesionales. Continua

Hacia la investigación escribió:

En Ecuador, no ha existido una política de estado para la protección del patrimonio, los museos nacionales están llenos de piezas obtenidas de coleccionistas y de huaqueros. Sin necesidad de virar la página, seria importante abrir el camino para la investigación científica que posibilite contextualizar piezas huaqueadas. Sin ser puristas debemos utilizar estos recursos de la mejor maneja e iniciar un verdadero proceso de concientización en las altas esferas políticas las cuales deberían crear las condiciones para impedir el saqueo de nuestro historia y generar recursos para la investigación contextual con profesionales calificados.

¡No es una alegoría al coleccionismo! Eso es pragmatismo: Una peiza saqueada pierde su contexto y, entonces, su historia. Su estudio por si es también útil (vease la entrevista al Dr. Tom Cummins). Y muchos museos mundiales actúan comprando piezas para alimentar sus colecciones, atraer turistas y proteger bienes únicos (el ejemplo de Jiroft es elocuente) y al mismo tiempo tratan de seguir luchando contra el saqueo de sitios y edificios arqueológicos e históricos, tratan de impedir el trafico de bienes culturales conjuntamente con policiales especializados. Porque son Patrimonio. Porque cada uno de sus bienes son herencia de una cultura, de un pueblo, de una nación y de la humanidad en su globalidad como testigo del desarrollo humano. Saquear sitio o vender bienes culturales es un crimen. Nadie lo dudo. Desgraciadamente no existe soluciones perfecta: hace dos años, el Nacional Geographic, en su edición francesa público un reportaje sobre los "buscadores de tesoros" en Ecuador. Esta gente tiene presupuesto y conoce las fallas del sistema.

¿Qué hacer? Primero seguir luchando mediante la educación de los ciudadanos para que no saquean y no ayudan a saquear. Segundo, tratar de educar a los coleccionistas (vease "Algunas reflexiones" más arriba) hasta que se puede detener el trafico. Tercero, luchar contra las redes organizadas de traficantes y, en fin, gestionar acuerdos de cooperación internacionales para que las piezas regresan a sus países de origen con las condiciones de exposiciones y conservaciones adecuadas en exposiciones permanentes en los países de origen y exposiciones temporales en otros países.

El problema no es solamente el del coleccionismo, eso también sucede entre "academias" : existe ejemplo fomentando la esperanza (el regreso de las piezas de Cochasqui desde Alemania, bajo algunas condiciones de seguridades) y otros donde se nota dificultades : el ejemplo de la Universidad de Yale en EE.-UU. que no devolvió las piezas de Machu Picchu a las autoridades peruanas (La controversia entre Yale y Perú sobre las piezas de Machu Picchu va a las cortes y David contra Goliath.

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leti escribió:

Gracias!

BUENAS TARDES, SOY UN POLICIA PERUANO QUE SE HA DEDICADO A INVESTIGAR ALGUNOS CASOS RELACIONADOS CON EL TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES CON RECUPERACIONES EXITOSAS DE BIENES CULTURALES GRACIAS A LA COOPERACION INTERNACIONAL CON OTRAS POLICIAS DE PAISES EUROPEOS, Y CONSIDERO MUY NECESARIO QUE EN MATERIA DE LEGISLACION PENAL INTERNACIONAL SE CONSIDERE ESTE TIPO DE DELITOS Y SE ESTABLEZCA SANCIONES DRASTICAS.
HE CONOCIDO DIRECTAMENTE EL CASO DE LOS BIENES CULTURALES QUE ESTUVIERON EN PODER DE LEONARDO PATTERSON Y QUE AHORA AFRONTA PROCESOS JUDICIALES EN MUCHOS PAISES.
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXISTENCIA DE COLECCIONISTAS PRIVADOS QUE A PESAR DE QUE TIENEN MUCHO CUIDADO CON LAS PIEZAS QUE POSEEN, ALGUNAS O LA MAYORIA SON DE PROCEDENCIA ILEGAL O PRODUCTO DEL BLANQUEO DE ESTAS PIEZAS POR VENTA O REVENTA Y QUE LUEGO EXPONEN COMO SUYAS.
DEFINITIVAMENTE ESTAS PIEZAS SON PATRIMONIO DE CADA PAIS, DE SUS GENERACIONES, Y DEL MUNDO.

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Gracias!

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Hola leti,

En francia, como lo has mencionado, no existe otra formación de las dos que mencionaste (Paris I y Lyon III) que permiten un obtener una licienciatura y luego un master. Por lo que sepa, puedes realizar en Paris II Assas, un doctorado, escogiendo el tema. Pero eso es en derecho. Son dos formaciones academicas muy famosa.

Para lo demas, en otros paises, no estoy al tanto de las formaciones. pero te invito a publicar un anuncio en la seccion "Educación" de este mismo foro para abrir el debate sobre la enseñanza universitaria en este ambito.

Suerte

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Oups!!!
que error!
"estoy muy interesada por la lucha contra el patrimonio cultura" => la lucha contra el trafico ilicito del patrimonio cultural!

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Hola,
Me permito intruirme en vuestro foro...
Soy estudiante francesa en arqueologia e historia del arte.
Consciente de  la importancia del patrimonio cultural: identidad e historia de un pueblo, estoy muy interesada por la lucha contra el patrimonio cultural.
Este trafico, es uno de los mas importantes, y sin embargo no consigo encontrar una formacion en este sector. Por lo tanto, intento hacer mi "autoformacion". Estudié 3 anos de derecho, y 2 de arquéologia e historia del arte.
En Francia, en cuanto a la formacion universitaria, solamente tenemos dos posibilidades: en Paris (la sorbonne) y en Lyon III, pero esta especializacion solo llega en el quinto ano!
Ademas, mis profesores no tienen ninguna idea sobre este tema, y las personas que intento contactar no contestan...
Me parece que la educacion y la formacion es la base par intentar resolver, o disminuir este problema.
El ano que viene (gracias a los acuerdos de mi universidad), pienso estudiar un ano en la universidad de Externado en Bogota. Me preguntaba, pues es un pais directamente afectado, si existe algunas formaciones sobre la lucha contra el trafico ilicito de obras de arte, y de sitios arqueologicos?

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Patrick McGroarty y Alexandra Olson, from Associated Press (AP), presenta una larga entrevista (en ingles) a uno de los mas famosos coleccionistas de piezas de arte "primitivo" y precolombino, Leonardo Patterson, desde los años 1960. Este articulo demuestra bien la dificultad de luchar contra este trafico y identificar la procedencia de los objetos asi como los las redes permitiendo la salida de estos objetos de sus países de origen o su autenticidad. También pone en evidencia  los problemas a los cuales son confrontados los curadores de museos o los expertos y policias que tratan de hacer respetar las leyes nacionales e internacionales sobre el trafico de bienes culturales.

En base a esta entrevista, los periodistas de AP nos presentan tambien la historia del trafico de bienes a lo largo del último siglo.

Leer el artículo Antiquities dealer has colorful, checkered career en el portal de AP.

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Estimados lectores, les informamos que acabamos de publicar en la sección Articulos del portal un articulo sobre "El tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina y el Caribe: Balance y perspectivas" por la Dra. Cecilia Bákula, Doctora en Historia, Catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Es miembro del ICOM e integra la Junta Directiva del Comité Peruano del ICOMOS.



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