Tema: Carta a la Presidencia de la República
Después del Encuentro de arqueólogos en Quito, el pasado martes, se conformo un colectivo ciudadano que envio una carta a Rafael Correa, Presidente de la República, para reclamar un espacio para la investigación arqueológica dentro de las políticas culturales estatales. Esta carta fue además enviada a las siguientes entidades gubernamentales: Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, SENPLADES, SENACYT, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Asociación de Municipalidades del Ecuador, CONCOPE, CONAJUPARE.
Quito, a 6 de enero del 2011
Señor Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
En su despacho.Señor Presidente:
El colectivo ciudadano de arqueólogos profesionales del Ecuador, respaldado por la Constitución vigente del Estado ecuatoriano y reunido en asamblea, consensua:
1. Apoyar la política de gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana en la búsqueda del Buen Vivir, la revitalización del patrimonio y la recuperación de la memoria y de la identidad.
2. Comprometerse a contribuir en los procesos de preservación, conservación, investigación, puesta en valor y uso social del patrimonio arqueológico.
3. Reconocer que el patrimonio arqueológico es el sustento de la identidad nacional y como tal, debe ser respetado en su verdadera dimensión.
4. Reafirmar que este legado cultural no es un recurso renovable y está en constante peligro de desaparecer debido a factores naturales y antrópicos. Como tal, debe ser considerado como prioritario dentro de las políticas de Estado.
5. Exhortar a las instituciones encargadas de llevar a cabo estos procesos, que consideren que la práctica arqueológica es una parte integral de las políticas públicas de gestión patrimonial.
6. Solicitar que la gestión del patrimonio arqueológico esté exclusivamente en manos de profesionales de este campo, pues esta delicada materia requiere de un grado de especialización del conocimiento científico.
7. Exigir la profesionalización de la práctica arqueológica, más allá de los parámetros administrativos de la ley de Contratación Pública, en lo referente a la gestión del patrimonio arqueológico.
8. Requerir, en este contexto, que la formación de arqueólogos sea una actividad prioritaria dentro de los planes de gobierno en materia de educación.
9. Impulsar la participación de las comunidades locales, puesto que el empoderamiento de sus bienes patrimoniales es la mejor garantía para la preservación y promoción del patrimonio arqueológico.
10. El uso social del patrimonio arqueológico debe propender al diálogo intercultural, y como tal, debe ser elevado al estatuto de recurso estratégico dentro de la planificación del Estado.
Seguros de contar con su apoyo en beneficio del patrimonio arqueológico, nos suscribimos de usted, Señor Presidente.
Atentamente,
El Colectivo Ciudadano de Arqueólogos Profesionales del Ecuador
f) Bolaños Mónica, Camino Byron, Delgado Florencio, Dominguez Victoria, Jadan Mary, Lara Catherine, Mejia Fernando, Molestina Maria del Carmen, Moreira Maria, Murillo Rocio, Sanchez-Mosquera Amelía, Santamaria Alfredo, Solórzano-Venegas María, Tenorio Gabriela, Tobar Oswaldo, Valdez Francisco, Vásquez Josefina, Yépez Alexandra
Descargar la carta en [PDF].
Este espacio esta destinado a centralizar ideas, propuestas o punto de vista sobre el tema. No dudes en aportar su contribución.