Saltar al contenido del foro

Arqueología Ecuatoriana | Foros

Los foros que hablan de la arqueología en Ecuador, y mucho más...

No has iniciado sesión. Por favor, inicia sesión o registrate.


Publicar nueva respuesta

Publicar nueva respuesta

Redactar y enviar una nueva respuesta

Puedes usar: BBCode Imágenes Emoticonos

Los campos marcados con %s deben ser completados.

Información obligatoria para invitados



Captcha image. Turn pictures on to see it.
Información obligatoria

Revisar tema (nuevos primero)

1

Fundamentos
A comienzos de 2010 a través de la lista de arqueología Cuba Arqueológica en el espacio virtual, se puso de manifiesto -principalmente desde los colegas cubanos- el expreso interés de crear y sistematizar una unión que represente los intereses profesionales de los arqueólogos latinoamericanos y caribeños. Ampliamente suscrita por los arqueólogos participantes, se propone de este modo la convocatoria a una primera reunión que canalice la efectivización de una organización con base en un sentimiento de fraternidad latinoamericanista y caribeña. Todo esto a los fines de garantizar un espacio para el libre debate de los problemas derivados del conocimiento producido, el ejercicio profesional y las responsabilidades para con el patrimonio que nos involucra y a la sociedad en la que estamos inmersos.
La creación de la Unión de Arqueólogos Latinoamericanos y del Caribe (UALC) se manifiesta en un  proyecto donde de alguna manera se constituya un espacio de encuentro, apoyo, consulta y solidaridad sin que prevalezcan obstáculos de origen étnico, económico o de género ni tampoco se evalúe el tamaño o la situación geográfica o económica de cada Nación miembro e independientemente también de la vida política que cada país haya escogido. Buscamos la mancomunión bajo la consigna de que los latinoamericanos y caribeños donde quiera que estemos aboguemos por la unidad de nuestras naciones y por la defensa de nuestra identidad, nuestra historia y nuestro patrimonio.
Si bien existen numerosas organizaciones de arqueólogos, muchas de renombre mundial y muchas más particulares de cada país, Latinoamérica y el Caribe nunca pudieron concretar espacios de confluencia comunes. Aún con la irrupción de la llamada Arqueología Social Latinoamericana con su rebelde y novedoso cuerpo de propuestas acerca de la creación de teorías sociales propias de nuestras regiones y sobre todo desde nuestras regiones, la creación de un organismo formal con el enorme peso de la fuerza de la unión supranacional está pendiente. No se pretende a través de este emprendimiento buscar una forma de globalización a escala regional, es decir homogeneizar diferencias históricas, naturales y por supuesto saludables en nuestros pueblos. Se pretende por el contrario mediante puentes solidarios y reciprocitarios aunar fuerzas en la consolidación de una América profunda y descolonizada capaz de proyectarse y construirse a sí misma desde los lazos históricos y cosmologías comunes que sean factibles de unirse sin avasallar las diferencias intrínsecas.
El conocimiento del pasado de América permite introducirnos en las entrañas de un continente que ha sufrido y sufre conquistas y colonizaciones de diferente naturaleza que recorren todo el espectro desde lo coercitivo hasta lo ideológico. Este pasado justamente es el que nos provee de los materiales para tender los puentes de historias comunes y buscar, con ello, los destellos de identidades propias nacidas en estas tierras. He aquí una gran tarea de los arqueólogos quitando las capas de sedimento estático para traer el pasado hasta el dinámico presente y proyectarlo más allá en los confines del futuro. No es una tarea individual y solitaria ni tampoco que atañe sólo a nuestra disciplina científica. Muchos saberes dispersos por todo el continente aguardan y exigen sumarse a esta tarea. La creación de la Unión de Arqueólogos de Latinoamérica y el Caribe intenta caminar esa senda de fraternidad y apertura. Es necesario atender a necesidades comunes a nuestras regiones en cuanto a la práctica arqueológica y enfrentar los  problemas regionales o aún locales que pudieran o requieran ser difundidos, debatidos, y trabajados de manera colectiva.
Tender lazos sociales intensos y múltiples es el gran desafío de cara a un futuro que transitado en comunidad y hermandad se vuelve notoriamente optimista para nuestras geografías.

Objetivos
La UALC en tanto comunidad de arqueólogos y personas interesadas en el pasado de América Latina y El Caribe expone en cuanto a sus objetivos:

1- Promover la mutua cooperación, intercambio, colaboración y compromiso de los arqueólogos y demás integrantes de la UALC siempre que así se lo requiere en cualquier ocasión o problema pertinente.

2-Construir y articular saberes comunes nacidos desde nuestros propios territorios acerca del pasado y su implicancia en el presente y futuro. Asimismo se plantea la necesidad de discutir los marcos filosóficos y teóricos desde los que se han construido y construyen saberes acerca de la historia en América Latina y El Caribe. En este sentido es fundamental focalizar sobre
a) El colonialismo en el contexto de la generación de nuestras historias latinoamericanas, el anticolonialismo como respuesta a veces "subversiva" y el "postcolonialismo" autóctono (no importado) como meta común de nuestros países.
b) La imposición del conocimiento científico como única instancia de saber, excluyendo los discursos étnicos y su legitimidad en tanto representantes de un pasado autóctono.

3- Establecer mecanismos para la difusión de conocimientos arqueológicos fuera del ámbito estricto del círculo académico construyendo asimismo lazos para el diálogo desjerarquizado con otro tipo de comunidades no necesariamente científicas.

4- Construir canales fluidos de intercambio y diálogo con las comunidades de pueblos originarios americanos debiendo constituirse en objeto de especial atención e interés por parte de los arqueólogos en la construcción de los discursos sobre el pasado prehispánico e intervención en las políticas de protección del patrimonio.

5- Discutir y velar por políticas de conservación y divulgación del patrimonio arqueológico a partir del reconocimiento no ingenuo de que tales prácticas están siempre impregnadas de una carga ideológica, histórica y política.

6- Consolidación de mecanismos de acceso y difusión de información arqueológica de tal manera que la Asociación se constituya en un ente que regule y permita que la producción de conocimientos de todos los países miembros este abierta y en constante fluidez.

Reglamento orgánico y estatuto

Miembros
1) Arqueólogos oriundos de países de Latinoamérica y El Caribe (Voz y voto)
Derecho que sólo debe estar dado a los Latinoamericanos y Caribeños (aquellos que viven desde México a la Argentina) y en todas las islas del Caribe sin que medie otro valor que no sea el de ser arqueólogo profesional nativo o que resida definitivamente en cualquiera de las naciones comprendidas en esta zona.

2) Arqueólogos no latinoamericanos ni caribeños nativos o residentes

3) Profesionales de otras disciplinas con algún vínculo hacia la arqueología

4) Interesados en el desarrollo de la arqueología americana


Alcances de la asociación
1-Académicos
2-Políticos

Distintivos

Mandatos:
-Períodos
-Sedes: principal y secundarias (según el mandato por naciones)

Colaboración económica

Próxima reunión para la conformación formal definitiva de la UALC

XVI Congresso Internacional da UISPP/UNESCO, Florianópolis/SC/Brasil
04 al 10 de septiembre de 2011



Currently installed 4 official extensions. Copyright © 2003–2009 PunBB.