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25

La Asamblea Nacional, mediante el presidente de la Comisión de Cultura, presento los detalles de las convocatorias prelegislativas provinciales de la Ley Orgánica de las Culturas. El proceso se extenderá del 27 de octubre al 27 de noviembre, en las 24 provincias del Ecuador, y será cubierto por los 12 miembros de la comisión.

Más informaciones…
Proyecto de Ley de Cultura y Sistema Nacional de Cultura
Informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánicas de las Culturas
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Proyecto de Ley de Culturas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Ley de las Culturas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Documentos en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Organizaciones inscritas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Convocatoria a participar (y en JPG) en el portal de la Asamblea Nacional
Comisión legislativa aprueba cronograma de audiencias para Consulta Prelegislativa de Ley de Culturas en EcuadorInmediato

24

Rendición de Cuentas - Presidente de la Comisión Ocasional de Cultura
Marco Murillo, Presidente de la Comisión Ocasional de Cultura.

La Constitución de la República, en su Primera Disposición Transitoria, numeral 5, dispone entre otras, la aprobación de la Ley que regule el Sistema Nacional de Cultura. Bajo este mandato constitucional, la Comisión Ocasional de Cultura, la misma que me honro en presidir, inició una tarea minuciosa de diálogo y concertación, que tomó varios meses, para la construcción de una ley acorde a las demandas ciudadanas de los distintos actores, gestores, organizaciones, entidades y colectivos culturales del país.

En un principio, se socializó vía correo electrónico a más de 3.500 actores, gestores, organizaciones, entidades y colectivos culturales del país. Además se desarrollaron ocho asambleas regionales en las ciudades de Riobamba, Puyo, San Antonio de Ibarra, Santo Domingo de los Tsa’chilas, Guayaquil, Machala, Cuenca y Quito que convocaron la participación de 2.050 representantes culturales, cuyos planteamientos fueron recogidos en la construcción de la Ley Orgánica de Culturas en función del Estado ecuatoriano y no de un plan de gobierno.

La Comisión, con un criterio democrático y de puertas abiertas, recibió en su seno alrededor de 45 representantes y entidades culturales, con el objetivo de validar las observaciones recibidas en las asambleas regionales de las culturas. Se procesaron 112 observaciones al proyecto de Ley, las mismas que se encuentran plasmadas en el texto de la ley que está lista para segundo debate, como fruto del trabajo responsable y comprometido de los miembros de la Comisión, con el aporte ciudadano.

Al proyecto de Ley se le otorga el carácter de Ley Orgánica, ya que la misma regula la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Cultura, previsto en el Artículo 377 de la Constitución de la República. Así como, se plasma el carácter plurinacional e intercultural del Estado, como una nueva forma de convivencia ciudadana en la diversidad, afirmando el pleno goce de los derechos constitucionales de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montubias y otros colectivos sociales del país.

La Ley Orgánica de Culturas es producto y propiedad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, es un instrumento legal al servicio de la ciudadanía en general, de los pueblos y las nacionalidades, de los artistas, de los gestores y de las entidades culturales.

La Ley establece los lineamientos generales que garantizan la aplicación de los derechos culturales establecidos en la Constitución; fija los criterios para la creación del Consejo del Sistema Nacional de Cultura como ente veedor y planificador de las políticas públicas culturales; otorga al Ministerio encargado de la Cultura las funciones de rectoría, regulación, protección y dirección de las políticas públicas culturales; demanda la reestructuración, democratización y fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”; incorpora la plurinacionalidad e interculturalidad como eje transversal del quehacer cultural; visibiliza a los nuevos actores, gestores y entidades culturales comunitarios y urbanos; organiza el Sistema Nacional de Cultura con la participación de todas las instituciones y entidades del ámbito cultural que reciben o no fondos públicos; establece el reordenamiento y reglamentación de las instituciones que trabajan en cultura; fortalece el patrimonio cultural y la memoria social del país; garantiza el ejercicio de los derechos para el uso, acceso y disfrute de los espacios públicos; propone la creación del Fondo Nacional de Cultura, las Artes y el Patrimonio; protege mediante un régimen laboral a las y los trabajadores, profesionales, artistas, creadores, artesanos y gestores culturales; y, exige la rendición de cuentas de las diferentes instancias culturales, en aras de la transparencia, respeto y lealtad a sus mandantes.

El proyecto de Ley Orgánica de Culturas se encuentra listo para su segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, el mismo que requiere del aporte patriótico y responsable de las distintas fuerzas y bancadas políticas para su aprobación y ratificación.

Marco Murillo Ilbay
PRESIDENTE COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL DE CULTURA

23

Ley de cultura sin recursos
La Hora - 7 de Junio de 2010

Este miércoles vence el plazo para que la Comisión de cultura entregue el informe de segundo debate de la ley en la materia. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ve difícil el cumplimiento de la fecha, sobre todo, porque aún no se ha definido el financiamiento para la creación del Sistema Nacional de Cultura.

Es que, apuntó, el proyecto crearía un “pequeño monstruo burocrático” ya que la propuesta inicial que llegó del Ejecutivo contemplaba la instauración de siete nuevas instituciones que, más tarde, durante la elaboración de la norma en el Legislativo se convirtieron en 17 y el Ministerio de Finanzas (MEF) no ha dicho si eso es financiable

A eso se suma la llegada de la nueva ministra del Cultura, Erika Silva, quien según Cordero apunta a que se reorganicen las instituciones existentes en lugar de conformar otras. Por esas divergencias, el titular parlamentario prevé reunirse mañana con todos los miembros de la Comisión, quienes sostienen que aún no han sido convocados.

Murillo niega el tema
El presidente de la mesa, Marco Murillo (Ind.) negó la existencia de tales conflictos y aseguró que el documento final sí estará listo el miércoles. Asimismo descartó que la ley promoverá un ensanchamiento burocrático pues lo que hará, apuntó, es que “habrá una reestructuración de lo que ya está creado. El número de subsistemas baja”.

Con ello concuerda Marisol Peñafiel (PSE), quien explicó que aparentemente ya hay el acuerdo para que se instalen únicamente tres subsistemas de Cultura: el de patrimonio Tangible, el de Interculturalidad y memoria Social y el de Creación y Memoria de las Artes. No obstante, esta legisladora sí cree que falta la información del MEF.

Entonces, Cordero habla de generar un encuentro entre la Comisión y las secretarías de Cultura y de Finanzas para afinar el tema extendiendo el plazo para la entrega del informe e, incluso, para llegar a más acuerdos porque contó que la mesa se ha reunido en muy pocas ocasiones ya que sus asambleístas pertenecen al menos a dos comisiones.

Los informes
Desde la oposición, el legislador Fernando Aguirre (PSP) indicó que habrá dos informes de la ley de Cultura y que, en esta ocasión, el del oficialismo y sus aliados será el de minoría mientras en el otro se unirían los seis integrantes que provienen del PSP, de MG, MPD, y dos independientes que son el presidente y vicepresidente de la mesa.

22

Tras el debate que la Ley de Culturas generó, se entregará el segundo informe el 9 de junio al Pleno de la Asamblea para su aprobación. Pero esto podría tardar, puesto que esta ley es parte de las que podrían sujetarse a una consulta pre legislativa que tomaría en cuenta, aunque no de forma vinculante, la opinión de los gestores culturales sobre el documento.

Leer "Ley Orgánica de Culturas, en su etapa final" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer "Ley de Cultura sin recursos" en Ecuador Inmediato (tomado de La Hora)
Leer "Culturas, otra ley que podría ir a consulta" en El Hoy
Leer "Presidente de Asamblea justifica demora en trámite de ley de Comunicación y de Cultura" en Ecuador Inmediato
Leer "Mañana se aprobaría informe definitivo de Ley Orgánica de Culturas, auncia Marco Murillo" en Ecuador Inmediato
Leer "Disyuntiva por la Ley de Cultura" en El Universo

21

San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano
Abril 5 de 2010
Oficio No. 041-ACFC-10

Señor
Marco Murillo E.
PRESIDENTE DE LA COMISION
OCASONAL DE CULTURA
Ciudad.-

De mi consideración:

Reciba un cordial saludo, y continuación me permito emitir algunas observaciones e inquietudes al documento que  recibí para la revisión del Proyecto de Ley Orgánica de Culturas, según oficio No. 026-S-CEOC, de fecha 31 de Marzo/31.

En el Titulo I.- OBJETO, FINES  Y PRINCIPIOS, en su Art. 1.-    Debería ir :   La presente Ley tiene por objeto garantizar la autodeterminación cultural de las personas, colectivos, colectividades, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos ancestrales, afro ecuatorianos y montubios y desarrollar los principios, derechos, referidos a las diversas culturas, a los patrimonios culturales, las artes y los sistemas, nacional de cultura y de inclusión social, educación y salud, establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la jurisprudencia, el derecho propio, costumbres y practica ancestrales de los pueblos indígenas y la Constitución vigente.

- Art. 4.- Principio General.- Debo hacer la misma referencia con respecto a que  se agregue pueblos ancestrales.

- Integralidad.  De igual forma agregar pueblos ancestrales.

- Art 8.- Derechos de participación cultural.-   Agréguese otro numeral en este articulo :
6. Todas las personas, pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades indígenas, pueblos ancestrales, afro ecuatorianos y montubias podrán  ejercer el derecho a la resistencia   frente a acciones u omisiones  del poder público o de las personas  naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos  constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

Art. 11.- Garantías políticas.-  En su numeral 3) literal d.) debería ser Pueblos ancestrales, pueblo afro ecuatoriano, pueblo montubio y la sociedad mestiza.

- En el Titulo IV.-  CREACION CULTURAL.- CAPITULO I.- Debería ser mas especifico un numeral donde se inserte la labor de Sociedad de Artista y Compositores Ecuatoriano –SAYCE,  es verdad que están acogiendo a los artistas en general pero en todo el ámbito de la ley esta institución no está siendo tomada en cuenta ni para ser regulada por el Ministerio de Cultura.

- Art. 43.- Fomento y creación de públicos para el arte.- Este articulo debería ser revisado en su totalidad, ya que enmarca dos  campos diferentes, tampoco podemos permitir que a cuenta que se tiene el bono de desarrollo humano, se tenga que seguir permitiendo que con esta ley el gobierno  siga haciendo campaña a su favor, cuando en verdad debemos hacer una ley en beneficio del pueblo en general.  Para  que la producción nacional tenga el éxito que se merece y se desarrollen estrategias de mercado que redunden a favor del artista nacional, lo que se debe estipular y que debe quedar establecido es que se les dé  el mismo trato en las presentaciones de artistas nacionales e  internacionales,  en cuanto a publicidad y  que tengan un mejor porcentaje en ganancia.

- Art. 55.- Conformación.- Agréguese un numeral mas como es en el Centro Intercultural de Investigación de la Medicina.

- Art. 59.- Naturaleza.- En su numeral 10).- Debemos dejar de un lado las creencias religiosas y enmárcanos  dentro del contexto de la Ley, porque de esa forma no se afecta la susceptibilidad de nadie, conceptualizando de una forma concisa de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.

Además dentro del texto entregado para la revisión, hay muchas líneas en blanco, que no permiten textualizar todo el concepto de algún artículo o numeral, por lo que pongo a su consideración estas observaciones para que podamos entregar una Ley en beneficio del pueblo ecuatoriano, que es el se va a beneficiar en este contexto que debe ir enmarcado dentro del debido proceso.

Atentamente,

Lcda. Consuelo Flores Carrera
ASAMBLEISTA

CC.: Archivo

CFC/GBC

Fuente: http://asambleanacional.gov.ec/blogs/co … -culturas/

20

El presidente de la Asamblea Nacional amplio de un mes el plazo para la presentación del segundo informe sobre la Ley Orgánica de Culturas, que se extendía hasta el 9 de mayo. Esto debido a que la Comisión Ocasional de Cultura presentó, el pasado lunes, una petición de prórroga ante la inminencia del vencimiento de dicho plazo.

Más informaciones…
Leer "Plazo para informe de ley se ampliaría" en El Telégrafo
Leer "Entredichos en la Comisión de Cultura que casi nunca logra quórum" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer el boletín de prensa "Informe para segundo debate de Ley de Culturas se presentará hasta el 9 de junio" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer "Nuevo plazo para presentar informe sobre Ley de Culturas" en El Hoy
Leer "Informe para segundo debate de Ley de Culturas se presentará hasta el 9 de junio" en Ecuador Inmediato

19

ENTREDICHOS EN LA COMISIÓN DE CULTURA QUE CASI NUNCA LOGRA QUÓRUM
tomado de http://asambleanacional.gov.ec/blogs/fr … ra-quorum/

La Comisión de Cultura no ha logrado avanzar en el análisis de su Ley. Se han realizado varias convocatorias, luego de esperar prudenciales tiempos, quienes asistimos puntualmente hemos procedido a retirarnos. Las últimas semanas han habido irregularidades en la asistencia, el Presidente Marco Murillo es miembro de la Comisión de Fiscalización y ha encargado la conducción de las sesiones al vicepresidente.
El día 14 de abril se logró tener quórum, sin embargo luego de vehementes discusiones y cuando la sesión “se le escapaba de las manos” al encargado, el Asambleísta Francisco Cisneros apeló la Presidencia.
El Presidente encargado apeló a la sensibilidad y al orden de los asambleístas. No se dio el trámite que corresponde en esos casos y Cisneros retiró la apelación, circunstancia que fue aprovechada por Vaca para (suspender ¿?…) la sesión.
Desde mi óptica, se está boicoteando el trabajo de la Comisión.

FRANCISCO CISNEROS RUIZ
ASAMBLEÍSTA POR PASTAZA

18

Compañeras y compañeros: Soy Adrián De la Torre Pérez CI 170784824-6, y he sido aludido en un editorial del grupo cinematográfico Ocho y medio en un texto titulado "La verguenza de la cultura". Frente a esto, envié una respuesta que ahora comparto con ustedes, a fin de que se sirvan valorarla.
Quiero dejar constancia de mi felicitación por la acuciosidad de su trabajo y mi agradecimiento por el gran servicio que prestan al país. Los animo a continuarlo.
Su amigo,
Adrián

EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES REY
Sobre el editorial “La vergüenza de la cultura” de cines Ocho y medio, del que me acabo de enterar

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el pueblo. Resulta que “se han escuchado y leído criterios” de varios sectores sobre que el proyecto de ley de cultura presentado por el Ministerio de Cultura, es uno que beneficia desproporcionadamente al cine y al audiovisual. Este criterio cunde por el país y lo hemos escuchado hasta en boca de algunos Asambleístas, se quejan los editorialistas del Ocho y medio. Tal vez sea porque ya en el segundo párrafo el mentado proyecto dice: “la ley se ocupa de manera amplia y vigorosa del fomento de la creación de contenidos audiovisuales nacionales e independientes”, (…) “constituye un tema central para la política cultural”.   

La ley asegura a estos productores nacionales independientes, no solo el fomento de su actividad sino la garantía de difusión en los medios masivos y fija una cuota de pantalla. Se debe aclarar que el Instituto Audiovisual no busca la profesionalización de los artistas audiovisuales (y el amplio sector profesional que se desarrolla a su alrededor) sino que cumple el papel de administrador de los apoyos financieros. Aseguran que así se pone al Ecuador a la vanguardia de la legislación audiovisual del continente “para responder a los desafíos del intercambio comercial y cultural del audiovisual”
¿Los demás sectores deben entender simplemente que sus necesidades no merecen el mismo tipo de empeño estatal?

En nuestras observaciones al Motivo 4 de la ley, anotábamos: Se asegura que “es necesaria la diferenciación entre el sector cinematográfico y las demás artes debido a la complejidad y especialidad del audiovisual, ocasionada por su carácter industrial y su vinculación con los medios de difusión masiva, donde han sido marginales, rayando con la indignidad”. Lo mismo y tal vez en mayor medida se podría decir de otras artes que, debido a estas consideraciones, deberían tener también su trato diferenciado y empeñoso. Sin embargo, parece ser que el desarrollo de esas otras artes no tiene el mismo peso en el interés de los autores de la ley.

Omiten la situación de las otras artes, desconociendo las condiciones de trabajo precarias en las que se desenvuelve la gran mayoría de profesionales (por condición, no por calificación) del sector cultural, causadas finalmente por la histórica incomprensión estatal sobre la naturaleza y fines de las profesiones culturales.

Será que el comentario que oyeron los editorialistas se da porque en el proyecto de ley se declara “prioridad del Estado apoyar en particular a los creadores y productores independientes (…) y las industrias culturales”, en un alarde de buscar financiamientos para proyectos particulares. Se confunde al Estado, con el mecenas ideal. Se ignora que la ley no puede generar excepciones, la ley en tanto norma, es contraria a la excepción. Por tanto, no se trata de impedir el apoyo a particulares, sin embargo, con sujeción a las disposiciones constitucionales, la ley debe integrar privilegiadamente al sector comunitario de la producción cultural. Esta concepción es incluso más correspondiente con la naturaleza de las actividades culturales tanto de producción como de servicios.

La consideración que hace la ley sobre las industrias culturales (art 42) se refiere a la apertura de salas de cine o teatros y edición de libros o revistas. El Art. 22, numeral 3 promueve la creación de negocios privados como las salas de cine en el espacio público. 

En el Art. 42, exoneran del impuesto a la renta durante tres años a “empresas y organizaciones sociales de carácter lucrativo con personería jurídica propia que se constituyan a partir de la promulgación de la presente ley”. Este artículo privilegia la creación de cines y teatros y la edición de libros y revistas sobre las demás actividades.

En el Sistema Nacional de Cultura se plantean dos institutos: El Instituto Nacional de las Artes  (Art. 61), y el instituto del audiovisual (Art. 63). Nuevamente, para que nos quede claro, el cine solito se equipara a todas las demás artes juntas.
Las competencias del Instituto de Cine (Art. 64) son las subvenciones, asignaciones, apoyos y estímulos económicos para los productores audiovisuales. Se pueden encontrar otras sutilezas en el texto de la ley, pero por hoy basta esto para apoyar el argumento de varios representantes sociales.

Como parece que algunos miembros del mundo del cine se creen intelectuales superiores, se les ocurre decir: “Todos los argumentos emitidos son demagogia pura: cero argumentos y posiciones que aparecen como meramente personales. La vergüenza de la cultura no tiene espacio para el debate técnico, sino solo para tirar estiércol con ventilador contra un proceso que ya les es imparable al momento, y por lo mismo, deben recurrir a este tipo de declaraciones para frenarlo o desprestigiarlo”.

La peregrina conclusión que pretenden vender es que aquellos a quienes se nos ocurra pensar que la ley no es proporcional estamos contra el cine ecuatoriano.  Nuestro apoyo al sector cinematográfico, como a todos los otros sectores, es militante y así lo saben los compañeros del campo audiovisual que han querido conversar con nosotros. Aclaro que los sistemas de apoyo que planteamos para el audiovisual, difieren de los del proyecto de ley porque los que han sido planteados no los consideramos estratégicos y también porque resultan direccionados a un sector específico de la industria cinematográfica: directores, productores y dueños de cines, cuando el espectro en esta industria es, como ustedes saben, mucho más amplio.

Pero hasta acá nos ha traído el desatino del proceso planteado por el Ministerio. Ignorando que el país acordó una nueva Constitución que por primera vez nos reconoce derechos culturales y pasando por alto que estos derechos son universales, no se dedicó a la tarea de juntar el pensamiento de los distintos sectores para lograr el beneficio común. No se entendió tampoco la función de una Ley Orgánica para lo cual les recomiendo leer la Constitución Art. 133.

Se sabe también que Noriega fue presidente de Cinememoria hasta el momento de incorporarse a la vida pública, lo que motivó que la Corporación renuncie a una subvención otorgada por el Ministerio de Cultura. Habría que inferir que el cine es el campo que el Ministro Noriega conoce y apoya. Por eso es que este (para ustedes) dudoso gestor cultural, citado fuera de contexto, no se podría empachar ni avergonzar al decir que el posible Instituto del Audiovisual servirá “a los allegados del ministro”.

¿O será que a nosotros nos ha faltado entendimiento sobre lo que dice el proyecto de ley, causado por “un equivocado manejo comunicacional por parte del mismo Ministerio de Cultura con los gestores de los otros sectores”, como ustedes afirman?

Con solvencia digna de mejor causa los editorialistas nos aseguran que “La nueva Ley de Cultura lo único que hace, en la práctica, es cambiar el nombre del Consejo Nacional de Cine del Ecuador a Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual”.  Más adelante nos restriegan la historia del CNCine y la Ley de Cine. Reconocemos como el que más el esfuerzo del gremio pero quisiera llamar su atención sobre el hecho de que estamos discutiendo una LEY ORGÁNICA (así lo ha ratificado la Asamblea Nacional), que garantiza y reglamenta el ejercicio de derechos universales, inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía (ver Art. 11 Constitución). Consecuentemente, la ley del Cine deberá reformarse de acuerdo a lo consagrado en la nueva Ley Orgánica en atención a los derechos constitucionales. ¿Me explico?
Si "un país sin cine, es un país invisible", como dicen los editorialistas, ¿qué termina siendo un país sin música, teatro, danza, plástica, arquitectura?

Para no perder la memoria, recordemos que el Ministro Preciado inició el pago de la inscripción del país en el programa IBERMEDIA.

A pesar de que en el editorial se quejan de las actitudes tibias de la actual administración cultural, también parece que es bien apreciada por quienes han escrito el editorial pues reconocen que “nunca el sector del cine y el audiovisual, ha tenido la visibilidad que tiene ahora”. Bien por ellos, pero, créanlo o no, los demás sectores creativos tienen una intensa vida propia que les gustaría desarrollar. Ya sé que ustedes  no tienen nada que ver con los demás, solo les cuento.
Luego el editorial pontifica sobre la supuesta desaparición del CNCine, - idea traída de los pelos-, utilizando un recurso demasiado visto en producciones sensacionalistas.

No dudamos que el audiovisual también es campo de batalla de la soberanía cultural y conocemos de su potencial industrial, es bueno también que los involucrados lo manejen de esa manera. Están defendiendo su derecho. Nosotros hablamos de defender también el derecho de los otros, visibilizarlos como a ustedes, entender su potencial como lo han logrado ustedes. Pretendemos la posibilidad de avanzar juntos.

Es una lástima que ni siquiera entiendan la idea o que esta les resulte de “viscosidad turbia” y así escojan la salida más fácil y parcial. Parece ser que la cantidad de estudios en el extranjero los mantiene alejados de la realidad ecuatoriana.
¿Qué nivel de debate pretenden alcanzar con esta clase de editoriales? El que comentamos es una vergüenza para el nivel que dicen tener.
Adrián De la Torre Pérez
C.I. 170784824-6
24 enero de 2010

17

La Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional recibió a los ministros de Cultura y Coordinación de Patrimonio, así como al presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Turismo para hacer sus respectivas observaciones al texto salido del primer debate del pleno de la Asamblea.

La Ministra de Coordinación centró sus observaciones en la interculturalidad y el patrimonio. Para ella, "es fundamental que la Ley de Culturas conceptualice y establezca orientaciones para la práctica de políticas públicas y de gestión intercultural, que es un ejercicio diario de convivencia ciudadana" y "manifestó que el andamiaje jurídico del país es débil, por lo que se requiere, además de crear la institucionalidad indispensable, mecanismos para que el Estado garantice la custodia del patrimonio".

El Ministro de Cultura resaltó "el fortalecimiento de las identidades locales y las nacionales" así como "el establecimiento de un sistema nacional de rectoría de las actividades culturales y el fortalecimiento de la institucionalidad y la profundización del sistema, con base a dos subsistemas, uno de creación y otro de patrimonio". Este sistema es subrayado en el proyecto de Ley enviado por el Primer Mandatario.

La Ministra de Turismo sostuvo que "siempre se considere el desarrollo de la oferta turística, a fin de conseguir un real impacto en estas actividades, considerando la gran riqueza ancestral, memoria social y patrimonio existente".

Más informaciones...
Leer "Comisión Legislativa de Cultura alista Ley Orgánica para su segundo debate" en Ecuador Inmediato
Leer "La Ley incentivó al cine nacional" en El Comercio
Leer el Boletín de prensa "Piden 60 días de prórroga para profundizar el análisis de la Ley de Culturas" en el portal de la  Asamblea Nacional
Leer las observaciones presentatas al primer informe del proyecto por la CCE en el portal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Leer "Proyecto de Ley Orgánica de Culturas genera divergencia" en El Hoy
Leer "Gestores, actores y colectivos entregan planteamientos sobre Ley de Cultura" en Ecuador Inmediato
Leer "Casa de la Cultura presentó propuesta para la Ley de Cultura" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer "Ministros proponen fortalecer el ejercicio del control del patrimonio y la interculturalidad en la Ley de las Culturas" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer "Ministros de Turismo, Cultura, Patrimonio Cultural y Presidente de la CCE acuden a comisión ocasional" en el portal de la Asamblea Nacional
Leer "Ministra María Fernanda Espinosa participó en Presentación de Observaciones a la Ley Orgánica de Culturas en la Asamblea Nacional" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "Comisión de Cultura se reúne con ministros de Estado" en el portal del Ministerio de Cultura
Leer "Ministros de Estado se reunieron con Comisión de Cultura de la Asamblea" en El Ciudadano

Leer "La noción de patrimonio en el proyecto de Ley de Cultura del gobierno" en nuestro portal
Seguir el debate completo sobre el proyecto de Ley de Cultura en nuestro portal

16

El Pleno de la Asamblea Nacional dedicó la jornada de ayer a la revisión de la propuesta de la nueva Ley Orgánica de Cultura preparada por el Ministerio de Cultura y entregada por el Poder Ejecutivo.

Desde las 11:00 hasta el cierre de esta edición, una veintena de asambleístas hicieron   sus observaciones sobre el texto. La discusión se dividió en dos jornadas, entre las 11:00 y las 13:00, y entre las 15:00 en adelante. En total, hasta las 17:00, intervinieron 21 asambleístas, quienes se refirieron a varios puntos polémicos de la nueva Ley, entre otras, la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las excepciones y estímulos tributarios para la producción de productos y servicios culturales, la posición de las instituciones culturales existentes, el manejo de la política pública en materia cultural y la viabilidad de normar los elementos del Patrimonio Cultural Intangible.

Los asambleístas que participaron fueron: Luis Almeida, Marco Murillo, Andrés Páez, Rocío Valarezo, Aminta Buenaño, Lourdes Tibán, Francisco Ulloa, Lídice Larrea, Paco Moncayo, María Soledad Vela, Consuelo Flores, Francisco Cisneros, Gastón Gagliardo, Luis Morales, Mariasol Peñafiel, César Rodríguez, Fernando Aguirre, Carlos Samaniego, Galo Vaca,
Armando Aguilar y Gioconda Saltos.

Uno de los temas principales  se centró en la situación  jurídica que tendría la CCE en la nueva Ley. Según el texto presentado  pasaría a ser una entidad adscrita por el Ministerio de Cultura.

La mayoría de asambleístas se refirió a este punto para defender la autonomía administrativa que la institución, creada por Benjamín Carrión, ha tenido desde su creación, en 1949.

Mariasol Peñafiel, de AP, defendió el proyecto oficial. Dijo   que el debate debía estar más allá de las instituciones culturales específicas y debía extenderse hacia el manejo de la política pública frente a la producción cultural y el disfrute de los derechos culturales.

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Leer Defensa de principios de interculturalidad y plurinacionalidad marcaron el debate de la Ley de Culturas en el portal de la Asamblea Nacional

15

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que para el martes 8 de diciembre, a las 9H00, está previsto el desarrollo de la sesión 20, en la que se conocerá el proyecto de resolución que apoya e impulsa la iniciativa Yasuní ITT; luego, el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Culturas.

El informe presentado por la Comisión ocasional de Cultura establece que las políticas culturales estarán orientadas a afirmar el Estado intercultural y plurinacional y a promover el respeto y la visibilidad de las identidades diversas que conforman la nación, mismos que serán considerados de modo particular en la definición de la política cultural y en la asignación de los recursos económicos conducentes a su implementación.

El cuerpo legal prevé que las estructuras organizativas de los colectivos, pueblos y nacionalidades tomarán la decisión en la deliberación y definición de las estrategias y políticas culturales que les incumben, de conformidad con el reglamento de esta Ley. Se Grava con tarifa cero del impuesto al valor agregado, aranceles y demás tributos que se fijan a la importación y comercialización de insumos y materias primas destinados a la producción nacional artística, cultural y artesanal; actividades de protección y salvaguarda de patrimonio cultural.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana se concibe como una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera y administrativa, entre otros aspectos.

Leer el Boletín de prensa "Leyes de Culturas y de Comunicación entrarán a primer debate la próxima semana" en el portal de la Asamblea Nacional
Segir el debate en vivo desde la 9:00, el martes 8 de diciembre 2009 mediante la transmisión en vivo del portal de la Asamblea o en Twitter.

14

La Secretaría General de la Asamblea Nacional registró el sábado en la noche el ingreso del informe de mayoría que presentó la Comisión Ocasional de Cultura.
El proyecto que consta de 107 artículos fue aprobado con mayoría absoluta por la Comisión Especializada Ocasional de Cultura; la variedad de tendencias e ideologías políticas de los integrantes de la comisión no fue inconveniente para llegar a consensos y elaborar el informe de mayoría que se presentó al tiempo establecido por la normativa legislativa y que será puesto en debate ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El informe de 61 páginas resume el trabajo de la Comisión desde su conformación después que le fuera remitido el proyecto del ejecutivo, el 18 de septiembre de 2009, en él se detalla el aporte de la ciudadanía organizaza para la construcción del proyecto de Ley Orgánica de Culturas y se resalta la creación del Sistema Nacional de Cultura.

Para iniciar el proceso de construcción de una nueva Ley para la Cultura, los miembros de la Comisión acordaron que la Ley debe ser considerada como una Ley Orgánica, por cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 133 de la Constitución de la República, en concordancia con el Art. 53 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Acordaron también que la ley debe ser nombrada “de Culturas” por la condición intercultural, plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador.

Dentro de la metodología que utilizó la Comisión, se realizaron las denominadas “Asambleas Regionales de la Cultura” en las ciudades de Riobamba, Puyo, Ibarra, Santo Domingo de los Tsa’chilas, Guayaquil, Machala, Cuenca y Quito, donde participaron más de dos mil quinientos actores, gestores, instituciones y colectivos culturales y sociales que aportaron con sugerencias, observaciones y propuestas para la creación de la nueva Ley.

Durante el tratamiento de la Ley, la Comisión recibió a diferentes entidades y actores culturales, entre ellos: Casa de la Cultura, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Ministro de Cultura, Unión de Artistas Populares del Ecuador, Pueblo Montubio del Ecuador, diferentes organizaciones de las nacionalidades y pueblos indígenas, el pueblo afroecuatoriano, Coordinadora Nacional de Organizaciones Culturales, Sociedad General de Autores y Compositores del Ecuador, Conservatorios, entre otros.

Uno de los capítulos más importantes es el que propone la creación del Sistema Nacional de Cultura del que será parte la Casa de la Cultura Ecuatoriana como parte del Subsistema de Creación, Producción y Circulación y puesta en valor de los Bienes Culturales y Artísticos, se crearán los subsistemas: de la memoria social y el patrimonio cultural, del diálogo y desarrollo intercultural. Las funciones del Sistema Nacional de Cultura es garantizar el ejercicio de los derechos culturales en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos de acuerdo con la Constitución y con los Tratados internacionales adoptados por el Ecuador.

Despacho del Asambleísta Marco Murillo

Más informaciones...
Descargar el informe del proyecto de Ley Orgànicas de Culturas [PDF]
Leer "El informe de la Ley de Cultura está listo para el debate" en El Comercio
Leer "El cine ecuatoriano, en el debate" en El Comercio

13

En la reunión mensual del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con los jefes de bloque, se estableció el cronograma para el trámite y aprobación de los diversos proyectos de Leyes. Según lo previsto, el 8 de diciembre se analizará en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Culturas.

Leer Presidente y Jefes de Bloques establecen cronograma para aprobación de leyes en el portal de la Asamblea Nacional.

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La Comisión Especializada Ocasional de Cultura aprobó 25 artículos del proyecto de Ley Orgánica de las Culturas del Gobierno informo la Asamblea Nacional. Hasta el momento, no se conoce el contenido del informe para el primer debate de la futura Ley de Cultura.

Leer Comisión de Cultura aprueba 25 artículos del proyecto de ley en el portal de la Asamblea
Leer 60 artículos de la Ley de Cultura, aprobados en El Comercio

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Dentro del actual debate alrededor de la nueva Ley de Cultura, la Asamblea Nacional recibió una propuesta de Ley Orgánica de la Biodiversidad por parte de las organizaciones indigenas del país.En si, esta noticias no involucra directamente la Cultura. No obstante, los arqueologostrabajan frecuentemente con comunidades indígenas y tienten que expresarse durante este debate.

Los representantes indígenas sostienen que, entre los principios presentes dentro de los 10 títulos, 155 artículos, 7 disposiciones generales y 5 transitorias de este proyecto de Ley, "constan: la soberanía que radica en el pueblo; la plurinacionalidad, interculturalidad y la ancestralidad, que es la continuidad histórica de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de otros grupos humanos por su cosmovisión, cultura, costumbres, instituciones económicas, socio organizativas, jurídicas, políticas y administrativas; libre intercambio de sus semillas; protección de la biodiversidad agrícola nativa; sustentabilidad; equidad económica y social; derecho a la oposición fundada y consentimiento expreso fundamentado."

Descargar el Proyecto de Ley [PDF]



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