Saltar al contenido del foro

Arqueología Ecuatoriana | Foros

Los foros que hablan de la arqueología en Ecuador, y mucho más...

No has iniciado sesión. Por favor, inicia sesión o registrate.


Publicar nueva respuesta

Publicar nueva respuesta

Redactar y enviar una nueva respuesta

Puedes usar: BBCode Imágenes Emoticonos

Los campos marcados con %s deben ser completados.

Información obligatoria para invitados



Captcha image. Turn pictures on to see it.
Información obligatoria

Revisar tema (nuevos primero)

8

Invitacion a formar parte del equipo de trabajo del la Universidad Andina Simón Bolívar

Con el fin de organizar los grupos de trabajo que se encargarán del inventario de Patrimonio Arqueológico, en el marco del Decreto de Emergencia de este sector, se invita a los arqueólogos profesionales y/o egresados, que tengan interés en participar en este proyecto, a presentar su Hoja de Vida en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito, (Dep. de Historia, 3, piso, Sr. Santiago Carrasco o Srta. Valeria Casteló), hasta el día jueves 3 de julio de 2008.

Las condiciones de la contratación son las siguientes:
Tiempo contrato: tres meses con opción de prórroga a cinco meses.
Inicio de contrato: a partir de julio 2008
Horario de trabajo: lunes a viernes, tiempo completo
Área de trabajo: Provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Sucumbíos, Napo, Orellana.

Coordinador de Arqueología
Eduardo Almeida R.
25.06.08

7

Francisco tiene razón, dejémonos de llorar. Hay mucho que hacer. Estoy seguro que muchos de los colegas tendrán trabajos en marcha que pueden aportar al inventario nacional. Deberíamos empezar a contactarnos con los coordinadores del INPC y tratar de crear un ambiente de trabajo a favor no de los intereses personales, sino de  la conservación de la herencia que tenemos y que vamos a dejar. No nos enfoquemos en lo que no hemos hecho, sino en lo que tenemos oportunidad de hacer. Por nuestra parte (UTPL, aunque no contamos con escuela de arqueología y les recuerdo que soy artista de profesión) tenemos avanzado el inventario de arte rupestre en la provincia de Loja, todavía incompleto, pero en marcha. Así mismo hemos colaborado con el INPC en el inventario de una de las iglesias de la ciudad.

Sumemos nuestros pequeños aportes colegas.

Un abrazo a todos

6

Estimado Florencio.
Es verdad, es aberrante este decreto de emergencia, ha sido preparado por arquitectos y con mirada objetual, dejando de lado el contexto y la situación real del recurso cultural.

La única aclaración que hago es sobre el tema del INPC, justamente en este entierro no tiene vela porque lo dejaron fuera, y estas son las causas que han impedido una mayor presencia y poder cumplir con la obligación que tenemos en la conservación del patrimonio cultural, somos los tonto útiles de otras instituciones que se conforman fuera de la ley, FONSAL, BANCO CENTRAL y ahora la UNIDAD DE GESTIÖN, entidades de buena voluntad. Hay que determinar quien permitió esto.

5

Respetables colegas
Creo sinceramente que si se actuaba por la via del concenso previo todavia se estarian discutiendo la convocatoria, por un lado; por otro, siempre se puede consensuar en el camino; por lo pronto debemos ser practicos y el que quiera poner  a disposicion su contingente, que lo haga. Al que no, siempre la quedara la gloria de hacer crítica constructiva y/o convertirse en veedor del proceso. Si Fernando y Unidad de Gestión, adelante.

4

Parece que la somnolencia de los arqueologos se interrumpe momentaneamente... oigo dos voces, quizas habran tres, o siendo optimista habran 4 o 5 . Como que la emergencia a muchos solo es un sinonimo de negocios latente. Entonces mejor esperar callados a que caigan los contratos... Pero de pronto las cosas se complican, hay que presentar titulos, documentos notariados, actas de nacimiento e inscripcion profesional... huy, a quien se le ocurrio hacer olas en el lago de la inercia ?  A quien se le ocurrio meterle al CPAE en la colada, ahora todo se complica... Si, efectivamente hay quienes no estan contentos y muchos andan preocupados que el reparto de la torta se haga entre los amigos de siempre, perdon ! los amigos de la nueva hora.

Durante varios meses el silencio de los indolentes se mantuvo ante la expectativa del jugoso negocio que el gobierno de la revolucion ciudadana estaba por lanzar a la comunidad que desea proteger el patrimonio. Hoy que se complican las cosas y unos arquitectos quieren dirigir la orquesta, como que deciden despertarse y lanzar un grito en el desierto y sacudir con ello las arenas del olvido. Lo malo (o lo bueno) de la politica es que hoy se ES maniana NO SE ES... que el poder solo es una sombra (prestada y pretenciosa) que cobija con la conveniencia del momento. Dejemonos de llorar por lo que no hicimos y pongamonos hacer algo de una vez.

El problema es la falta de conciencia y la INSEGURIDAD que caracteriza a la comunidad de arqueologos del Ecuador. Quizas algun dia nos demos cuenta que lo unico que cuenta en esta profesion es institucionalizarce eticamente frente a todos los demas. La oportunidad no cae del cielo, se crea con esfuerzo y con obras. Nadie nos regalara nada, agremiados o no. El circulo (de amigos o de socios del momento) siempre se rompe por el lado mas flaco, es decir por la envidia, la ambicion y el egoismo de los participantes. Como dice el viejo adagio... no hay peor enemigo que el de tu propio gremio (duerma o no duerma contigo).

No pretendo ser mejor que nadie, solo veo las cosas que se dan en nuestro medio ante impavidez de la masa. La profesion del arqueologo es una practica cotidiana, no es el ejercisio de un contrato, y para ello algunos dicen que el titulo notariado sale sobrando.

Para hacer que nuestros sueños se conviertan en realidades solo hay que despertarse.

Hay una reunion continua de soñadores despiertos en el espacio que presta la voz a los que se quieren hacer oir. No es propaganda barata, el portal esta abierto a los que no tienen miedo leer y ser leidos.

Francisco (el del insomnio)

3

Estimados colegas,
 
Ciertamente se da un crédito invaluable a la puesta en acción del Plan de Emergencia de Patrimonio, sin embargo como lo ha expresado Florencio, los procesos, miembros y sobre todo los objetivos del mismo debieron formarse tras una serie de discusiones y conversatorios que amplien la perspectiva con la que se quiere trabaja. Es realmente necesario un inventario, pero no un inventario de sitios, sino un registro de las zonas más sensibles y que necesitan medidas emergentes y esto no solo se refiere a destrucción y extracción ilegal, sino a la memoria de nuestras comunidades.
 
Espero realmente que este plan de emergencia no vuelque sus esfuerzos en la realización de mapas arqueológicos, contabilización de piezas arqueológicas, restauraciones y cubiertas sobre sitios. Hoy nuestra necesidad es de arqueologos nuevos con una preparación que supere la técnica de registro estratigráfico y el análisis cerámico, especialistas y sobre todo que inicien su trabajo de investigación preguntándose más que si hay o no sitio.  Sin este paso, una verdadera formación academica que convine esfuerzos, no superamos los parametros destructivos de una pseudo-profesión que se debe atacar de forma emergente. La emergencia es educación, investigación y prevención.
 
Considerando la apertura de Fernando espero que tome en cuenta las inquietudes y sugerencias que aquí se ponen en discusión.

2

Fernando:
Gracias por tratar de tomarnos en cuenta, aunque debo decir que, en realidad me parece que el plan debió haberse discutido desde antes con el Colegio de Arqueólogos y la comunidad arqueológica en general.  A mi me da pena ver que primero se establecen las directrices para intervenir con un decreto de emergencia y luego se busca a la comunidad arqueológica, pero no para participar en las propuestas que permitan enfrentar la famosa emergencia, sino por la necesidad de “fuerza laboral”.   Se que no has tenido nada que ver en esto, pero si me parece que se debió existir un dialogo entre los arqueólogos para que podamos definir cuales podrían ser los ejes de que hablas y no que se lo haya hecho y luego se nos informe. 

A mi me parece una tremenda contradicción que en varias cadenas radiales, el Presidente despotrique contra el Banco Central diciendo que no ha cumplido, y en el decreto de emergencia se lo premie con gran parte del presupuesto. Se hacen convenios con ciertas universidades y no con otras, y nadie aun nos ha dicho cuales son las bases para esta acción discriminatoria.   Y claro, ahora el INPC, va a hacer las cosas que durante dos décadas las hizo a medias, habrá que ver.
Finalmente, donde están pues lo concursos de meritos y todo eso, para formar la unidad de gestión del plan de patrimonio cultural? Todo se ha hecho a dedo, como siempre. Por el buen uso de los recursos del país y por la protección del Patrimonio Cultural, espero que este plan les salga bien.

1

Colegas,
Les escribe Fernando Mejía, integrante de la Unidad de Gestión del Plan de Emergencia de Patrimonio Cultural a cargo del Ministerio de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural y mediante este medio he difundido la convocatoria a formar parte de este proceso, pero sin informar claramente los objetivos nuestra labor, lo que ha causado cierta confusión entre los integrantes de la Comunidad Arqueológica Nacional.

El Plan de Emergencia de Patrimonio tiene 4 frentes de acción, dos de los cuales atañen directamente al quehacer Arqueológico y de allí la encuesta de disponibilidad realizada y posterior convocatoria.

Específicamente en el Área Arqueología,
1. Se conformará la Unidad de Arqueología Nacional que buscará iniciar el Inventario Nacional de Patrimonio Arqueológico durante este año, hacer la presentación y comenzar a aplicar una exhaustiva base de datos para:
1.a. Realizar el seguimientos de todo sitio arqueológico registrado hasta la actualidad, e
1.b. Iniciar el registro de toda colección pública y privada a nivel nacional que contenga Bienes arqueológico, gestionar la oficialización de las colecciones no reconocidas por el INPC y migar la información de colecciones ya inventariadas a la base de datos a implementar.
2. Ejecutar obras emergentes en sitios arqueológicos en peligro de destrucción e implementar seguridad en museos de la nación.

Para desarrollar estos dos frentes, necesitamos conocer la disponibilidad de tiempo de todos los Arqueólogos a nivel nacional, tanto para que integren el grupo de Inventario nacional, como para que forme parte de equipos de ejecución de obras.

Un objetivo indirecto de este proceso es la definición de normativas y estandarización de la información arqueológica, en contorno a una base de datos oficial y única del patrimonio arqueológico ecuatoriano.

Por tanto confirmamos la necesidad que contesten la encuesta realizada y que inicien a calificar dentro de la UNIDAD DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE EMERGENCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL.


Saludos siempre
Fernando Mejía

Pdt: Remitir la contestación de al presente al e-mail: [email protected]

Los documentos son disponibles en nuestro servidor: Convocatoria, Encuesta y Calificación.



Currently installed 4 official extensions. Copyright © 2003–2009 PunBB.