Saltar al contenido del foro

Arqueología Ecuatoriana | Foros

Los foros que hablan de la arqueología en Ecuador, y mucho más...

No has iniciado sesión. Por favor, inicia sesión o registrate.


Publicar nueva respuesta

Publicar nueva respuesta

Redactar y enviar una nueva respuesta

Puedes usar: BBCode Imágenes Emoticonos

Los campos marcados con %s deben ser completados.

Información obligatoria para invitados



Captcha image. Turn pictures on to see it.
Información obligatoria

Revisar tema (nuevos primero)

32

"LA LEYENDA DE KATEQUILL
EL MITO DE LA CREACIÓN


Atagujo, dios creador del cielo y de la tierra, agobiado de soledad en aquel cosmos abrumador, decidióse crear a Sugadcavra y a Ucungavra, y formaron una trinidad. No conforme con eso, crea a Viguaicho y a Unstiqui para sus siervos, y al mismo tiempo crea a Guamansuri, a quien envía desde el cielo a Wamachuko, pueblo habitado por los Guachemines. Guamansuri, forastero en Wamachuko, trabaja forzadamente la tierras al servicio de los Guachemines, quienes tenían una cautivante hermana de nombre Cautaguan, y a quien le tenían bien recluida. Un día, Guamansuri al percatarse del descuido de los Guachemines, seduce y empreña a Cautaguan. Enteráronse los Guachemines, de inmediato capturan y queman vivo a Guamansuri. Sus cenizas subieron al cielo a junto de Atagujo.
Pasaron los días y Cautaguan dió a luz dos huevos, muriendo en el parto. Los Guachemines colocaron los huevos en un muladar, y pronto salieron dos niños dando alaridos, quienes fueron recogidos y criados por una señora. Los niños fueron llamados Katequil y Piguerao.
Piguerao nació tan débil que pronto murió.
Katequil fue a donde descansaba el cuerpo de su finada madre, y con el poder que solo de Atagujo provenía resucitó a su madre. Entonces Cautaguan le entregó dos hondas que había dejado Guamansuri para que con ellas fueran extinguidos los Guachemines. Katequil no devastó por completo a los Guachemines, pero a los que quedaron vivos los expulsó del país. Katequil orgulloso de de haber desarrollado satisfactoriamente el legado de su padre, fue al cielo a pronunciarse ante Atagujo, que la tierra ya estaba libre de los Guachemines y rogándole a que cree a los indios para que habiten y labren esas tierras. Atagujo consiente de la hazaña y petición de Katequil, ordenó a este ir al cerro Guacat, y que allí cavando con herramientas de oro y plata sacaría a los indios, quienes habitarían las tierras, Katequil obedeció el mandato y todo salió como ordenara Atagujo. Los indios salieron a habitar Wamachuco y pronto se organizaron en cuatro grandes guarangas.
EL MITO DE LA CREACIÓN: SU SABOR LITERARIO
Gracias a la transmisión oral popular que se ha dado de generación a generación y al magnífico rescate de los Agustinos, “el mito de la creación” lo podemos considerar como una esplendida muestra de una literatura oral prehispánica huamachuquina, aunque indudablemente resalta que a sufrido alteraciones por la doctrina de la trinidad que trajeron los españoles.
Muchos investigadores han realizado sus estudios de este mito en torno a una creencia religiosa andina, pues es eso su contexto, pero este “mito” es una singular creación artística literaria.

Este mito es una magnífica creación, en donde “cierto Agustino” ha podido recopilar aquella denominada literatura oral que los antiguos Wamachukos fueron transmitiendo en el trascurrir del tiempo, y aquella creencia que pudieran acertar a esa confusión que tuvieron sobre la creación del universo. El mito de la creación, como casi cualquier mito, nos revela aquella cosmovisión del mundo, aquellas fuerzas morales, aquel mundo religioso andino, y aquella oriunda esencia literaria.
La mayoría de datos sobre el mito de la creación son verosímiles: la fecha más probable de composición es en el año 1560, escrito en España. Sobre el recopilador no se le puede nombrar con precisión, aunque la mayoría de investigadores le atribuyen al agustino Juan de San Pedro (pues fue a España en el año 1559 y regreso al Perú en el año 1561)."

Dato compilado dela siguiente página: http://antioagronomia.blogspot.com/2011 … quill.html

Quizá esto ayude al debate, de hecho son importantes las opiniones "académicas" en especial si provienen de arqueólogos reconocidos como es el caso de Salazar. El aporte de Cobo, aficionado a la arqueología es muy importante, ya que logro posicionar al sitio y darlo a conocer mundialmente, como "AXIS MUNDI".
En 1979 cuando yo cursaba el primer año de antropología en la PUCE, visite el ahora complejo arqueológico Catequilla acompañado de un amigo militar, quien me informo que antes de 1976 era un complejo completamente circular con paredes de aproximadamente 1m. de altura y que SIRVIÓ DE POLÍGONO DE PRECISIÓN PARA BOTAR BOMBAS. Por coincidencia explorando el sitio encontramos una bomba 15 kilos sin explotar, a unos centímetros del centro donde esta ubicado ahora la pirámide. ES DECIR QUE EN 1976 NO HABÍA EL CAMINITO QUE APARENTEMENTE MARCA EL ANGULO DE 23° y que da a Cobo la idea de ser una especie de INSTRUMENTO DE MARCACION DE LOS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS. En 1979 cuando lo visite el circulo TENIA SU BASE así como piedras desperdigadas, como cuando se dinamita un muro, es decir no tenia la forma de una luna, la abertura hacia el este era de apenas unos sesenta centímetros y no había aún  el trazo que señalaría al monte Las Marcas. Desconozco como apareció después, de hecho volví a ese sitio en 1984 y ya había ese trazado, muy claramente definido y con una hendidura de 3 cm. de rasgado, igualmente habían quitado 5 rocas pequeñas que señalaban el corte del circulo.
Hasta esa fecha nadie tenia idea de que era el AXIS MUNDI, aunque los militares seguramente si lo identifican con el posicionamiento exacto de latitud 0°0'0"

A mi entender al Catequilla no se lo puede desligar del conjunto que comprende al Rumicucho y las Marcas el mismo que tiene connotaciones mágico-religiosas, las misma que se asemejan mucho a la descripción del MITO DEL KATEQUILL, aspecto que sería importante tratarlo

31

Invito los lectores de este tema a leer tambien el texto de Iván Toscano sobre la Arqueoastronomia pre-inca en el Ecuador.

30

jessica quilumba escribió:

smile  neutral  sad  big_smile  yikes  wink  hmm  tongue  lol  mad  roll  cool  roll  mad  lol  tongue  hmm  wink  yikes  big_smile  sad  neutral  smile

QUE SIGNIFIA ESTO NO ENTIENDO

29

Miércoles, 9 de Marzo de 2011
Explotación. Las piedras extraídas del cerro Catequilla son utilizadas como material de construcción.
Cerca del Monumento de la Mitad del Mundo, en el sector San Antonio de Pichincha, se encuentra el cerro Catequilla que es la verdadera Mitad del Mundo, según indicaron los expertos y las nuevas tecnologías como el GPS. El lugar es considerado patrimonio cultural por los vestigios arqueológicos que demuestran su antigüedad. De todas formas, el cerro está siendo explotado por supuestos ‘mineros artesanales’ quienes tienen concesión ministerial del sitio. Algunos moradores del sector constatan que usualmente observan las volquetas bajar del Catequilla hacia algunas fábricas cercanas y trasladan su preocupación sobre la falta de interés en la preservación del sitio, ya que han observado cómo ha disminuido su tamaño.


El investigador Aurelio Trujillo ha centrado sus estudios en la zona de la Mitad del Mundo porque, según dice, “quiero demostrar al Gobierno que aquí se deben liquidar completamente las minas que afectan los vestigios arqueológicos que son patrimonio de nuestro pasado y demostrar que este sector es una zona tan rica en vestigios que debería ser protegida”.

Durante varios años ha estudiado la zona y explica que el cerro era un lugar ritual. “Encima del Catequilla hay un bohío plano que no es natural, eso quiere decir que fue trabajado por nuestras culturas precolombinas y yo me atrevería a decir que es un trabajo preincaico, lo que daría validez a que eso fue un sitio de ritual de la cultura caranqui o quitu cara”.

Según comenta, utilizaban el sitio para una ceremonia de iniciación para las mujeres. “La leyenda dice que asistían al bohío para una ceremonia, ya que el origen de la palabra es interpretado por algunos como ‘Asiento de la Luna’”.

Trujillo añade que “de las investigaciones que hemos hecho nosotros vimos que tiene un perímetro de más o menos 130 metros, lo que nos dice que podía acudir bastante gente. Entonces, las madres de esa cultura viajaban desde Cochasquí hasta acá para un culto femenino del periodo de la iniciación, que no es otra cosa que cuando las niñas empiezan la menstruación”.

El arqueólogo señala que sabe que esta cantera “fue suspendida, no por preservar los vestigios que hay en la cima, sino por el peligro de que la montaña se derrumbe”.

Minería riesgosa
En la cantera ‘San Catequilla’ las excavadoras y las volquetas no reemplazan del todo al trabajo manual que sigue siendo imprescindible para la extracción de piedras.

El cartel de la entrada especifica todos los permisos que tienen para su actividad minera, pero las medidas de seguridad son totalmente olvidadas. Ningún trabajador usa casco o guantes ni otra protección más que la ropa gastada que llevan puesta.

Además, junto al lugar de explotación, se encuentra la quebrada Colorada que no está cercada y cuyo suelo es resbaladizo por estar cubierto por rocas pequeñas.

Dato

28

Hola:
Hace mucho tiempo que andaba buscando de nuevo la página del foro a saber que había pasado con las conclusiones acerca de Rumicucho y Catequilla, a la vez me parece una exelente idea lo del estimado amigo Negromonte a fin de relatar esperiencias acerca de los puntos ancestrales y/o espirituales de nuestros rincones, quizá no con el ánimo de fanatismo sino para converger en varios puntos a fin de ojalá dar mayor apoyo a la preservación de estos sitios, a la vez hago un llamado a los expositores de este foro que puedan concluír si es el caso este foro ya que sigue abierto y solo fue desathado en polémica sin ninguna conclusión, eso si respetuosamente, a fin de que los invitados podamos recoger las buenas ideas y aprender de sus varias exposiciones.
Por mi prte estoy planeando un nuevo viaje a Rumicucho para estas fechas a más tardar el próximo mes, la verdad extarño mucho aquellos días ¿ inexplicables? que se sucedían las cosas y los acontecimientos no se con que fin, pero que me dejaron una curiosidad de la buena por saber más y más de nuestros sitios ceremoniales

27

Catequill tiene su templo en el norte del Perú, exactamente en el cerro Icchall en el distrito de Cachicadán y provincia de Santiago de Chuco, departamento de la libertad. Nace a partir de una Leyenda donde da origen a los Chucos y luego se expante por el cuzco y el Ecuador

26

Tengo un interés similar al de Wilian Bastidas acerca de Catequilla y sus alrededores. Un interés que, desde luego, abarca lo histórico y lo arquelógico pero que, sobre todo, es espiritual.
Propongo crear un foro cuyos contenidos den testimonio de las experiencias, acaso asombrosas, de tomar contacto con estos lugares sagrados.

25

Hola amigos
Quisiera saber que ha pasado con el foro la verdad me interesaba saber más acerca de Rumicucho, sus avances y lo que se está haciendo por favor a los honorables expositores si me podrían dar una respuesta

Gracias

24

catequilla mmmmm

BUENO PRIMERO QUE NADA SEA DE QUIEN SEA ESE TERRENO DEL CATEQUILLA HICIERON UNA CONSTRUCCION ANTIESTETICA ILEGAL Y ALBITRARIA PUES EN SITIOS DECLARADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLOGICO NO ES POSIBLE REALIZAR NINGUNA CONSTRUCCION Y NO SE QUIEN LE DIGO A ESE QUE CONSTRUYO ESE SEUDO RELOJ SOLAR QUE ESO ERA LEGAL... ES UN INCOSIENTE QUE SE EXPÑOTE CANTERAS Y SE CONSTRUYA SOBRE RESTOS ARQUEOLOGICOS

23

HOLA CREO QUE ES IMPORTANTE QUE NO OLVIDEMOS TODO LO QUE SIGNIFICA  EL CATEQUILLA, ES NECESARIO TOMAR ACCIONES EN DEFENSA DE LO  QUE ES NUESTRO.
VIVO EN SAN ANTONIO DESDE QUE ERA NIÑA Y ES MUY TRISTE  OBSERVAR QUE A NADIE LE IMPORTA LO DE NADIE, HASTA QUE NOS SUCEDE A NOSOTROS, POR ELLO  QUIERO SUMARME ACTIVAMENTE A QUIENES HAN VENIDO LUCHANDO DESDE HACE AÑOS.
GRACIAS POR HACERLO

22

Santiago Tipantuña escribió:

hola me parese que se deberia tratar de promosionar este siti que es en verdad la mitad del mundo no por el turismo del ecuador sino por lo que significa o significó para nuestros abuelos

Salgo un poco del debate y me sumo a la propuesta que hace Santiago, y propongo que aprovechemos el recurso Planetario, que es donde trabajo, para difundir a todos los estudiantes que llegan a el, los conocimientos relacionados con arqueoastronomía a través de un programa audiovisual (función de planetario) desarrollado con la colaboración de quienes se sumen a este proyecto.

21

hola me parese que se deberia tratar de promosionar este siti que es en verdad la mitad del mundo no por el turismo del ecuador sino por lo que significa o significó para nuestros abuelos

20

Estimado amigo,
tu experiencia no es rara, pues con o sin luces extrañas, te estas encontrando a ti mismo en el suelo sagradode nuestra patria. Experiencias como la tuya suceden todos los dias en todos los puntos de nuestra america milenaria. La energia de nuestros ancestros fluye todavia por nuestras venas, por mas mestizos que seamos, seguimos siendo parte del universo andino. En verdad, No necesitamos revelaciones misticas o cosas por el estilo para saber que nuestra tierra es sagrada y que le debemos amor y respeto. Los antiguos lugares de ocupacion humana siempre quedan cargados de energias positivas y negativas de los que antes alli vivieron. El conocimiento del pasado, en su verdadera dimension -aquella que mas nos llegue- es el primer paso a conocernos mejor. Como tu bien dices, nadie anda maldiciendo a su padre o a su madre, les debemos respeto- sean lo que sean- pues son los autores de nuestros dias. De la misma manera, nuestra tierra y sus recursos (para nosotros patrimoniales) merecen respeto y deben ser conocidas mejor, para asumirnos como somos.
Tu relato es bienvenido en nuestro foro, sea cual sea la dimension de tu experiencia, ella no pretende comercializar o ridiculizar a los sitios a los que haces alusion, por ello te felicito y te agradezco por participar.

19

...

El día de ayer relataba yo mi experiencia en el valle del Pucará, por lo que siendo las 3:00 am y con las disculpas aceptadas por no poder continuar con mi narración, continúo hoy agradeciendo por las disculpas aceptadas:
Decía pues en mi última parte, que aquellas personas que ese día celebraban (no todas quizá) nunca debieron pisar aquel sitio, es decir las hoy llanadas ruinas de Rumicucho y decía así mismo que de esto me di cuenta unos años más tarde cuando por mis experiencias volví a aquel sitio y a sus alrededores... compréndase en esto: el cerro Catequilla, la quebrada y gran parte del sitio.
Fue por el año 2003 cuando iba a cumplir ya casi 24 años, cuando a mi vida llegaron problemas y problemas de índole familiar, social, etc, etc, que no vienen al caso nombrarlos uno por uno en el interés general de esta narración, sin embargo, aquellos problemas unidos a mi escasa posibilidad económica de viajar con recursos propios y cosas que vienen por lo general a estos desastres, me vi en la obligación de buscar sitios apartados del mundo y del común tragin de la sociedad, por lo que mis viajes a dedo entre otras cosas, tuvieron como uno de mis destinos aquel sitio llamado Rumicucho que algún dia visité unos años atrás en ese entonces.
Lo recordé y Rumicucho vino a ser para mí casi casi una guarida que me alojaba por las noches y entre otras cosas, me ayudaba a "escapar" de aquellos pensamientos que venían turbando mi vida. Entre las algunas noches (no todas) que pasé allí eran a veces una, otras veces dos y otras como cinco o seis, a veces con o sin alimento, pero como decía en algunas de esas noches, debo confesar que en el eco propio del viento del lugar, me despertaba por la presencia de algunas voces y pasos que provenían de los alrededores del lugar, me asustaba la idea de estar sólo y de  quizá ser asaltado por alguien parecía ser que se acercaba, al cabo de algunos días ya todo esto era familiar para mí (no tanto) e intrigado en extremo por estas primeras cosas, decidí investigar un poco más, a mi manera, acerca de este lugar.
Pqra empezar quería saber que significaba Rumicucho y empecé a recordar algunas palabras quichua que me las sabía o a deducir a partir de ciertos vocablos que tenía entendido significaban algo, como por ejemplo yo sabía que Rumiñahui signaifica cara de piedra, entonces deduje que por el entorno geográfico quizá, ya tenía el dato de Rumi que sería piedra o roca. después me enfaticé preguntando a personas que sabían del quichua que significa cucho, palabra que en último término deduje por los conceptos que me daban significaba: valle, entonces desde ese día lo bauticé a mi modo como el valle de la roca.
Debo confesar, que más allá del nombre que me interesaba, nunca más hice investigaciones de este tipo, porque se entenderá que mis intereses no eran investigativos sino se diría más o menos por saber donde estaba y que relación guardaba con lo que había sentido y escuchado aquellas noches. debo decir también, que a pesar que miraba a aquel cerro én las mañanas y la quebrada, así como sus alrededores, nunca supe como se llamaban, aunque supuse claro que algún nombre deben tener.
Fue por ese entonces que luego solucioné los problemas y ya estando un poco más tranquilo y en la pacividad de la cotidianidad, analizaba a veces que era aquel sitio, así que cada vez que por el camino de la vida se me atravezaban personas o circunstancias a los que podía acceder para preguntarles, lo hacía, pero aún no sabía ni siquiera los nombres de los alredeores del lugar.
fue en el año 2005, cuando tenía yo 25 años, cuando les conversé a 2 amigos mis experiencias del lugar, lo místico que me pareció estar allí sólo en ese sitio y lo poco que sabía del lugar (que era casi nada) y les hablaba de como meditaba por las noches pensando en mis problemas y que entre otras cosas, sentí la presencia audible y nosé como describirlo ¿paranormal? de algo que merodeaba el lugar y que nunca dejé de pensar en eso aunque sea a veces.
Debo contar así mismo que en el transcurso de aquellos añós hasta el 2005, sucedieron cosas que me sucedieron apartir de allí en mi vida normal, que entre otros muchísimos acontecimientos eran algo extraños, uno de ellos es por ejemplo, el que, a pesar de que ya tenía siempre un interés general por la cultura ancestral e indígena de nuestra nación, en ese tiempo me acuerdo, ya no era un simple interés, era como si innatamente me resurgieran las preguntas y al mismo tiempo las respuestas, todo esto sin dar a entender en mi apariencia física lo que corrobaraba mis pensamientos y mi encause a lo que hago referencia de aquel entonces. luego para estar seguro de que no estaban mal las respuestas sugeridas investigaba y resultado de ello, quedaba yo mismo sorprendido de donde sabía todo aquello.
Decidimos entonces con mis dos amigos ir hacia Rumicucho nuevamente, ésta vez iba ya acompañado por ellos, aquel día entre; medio aventura y medio paseo, fuimos por las quebradas que se encuentran aledañas por lotes de terreno antes de llegar a las ruinas, pasamos todo eso y al llegar al lugar después de haberme extraviado un poquito por el cambio de ruta, pusimos unas velas, inciensos y música que llevamos para estar acompañados, debo decir que mis amigos que no son mucho de éstas cosas, estaban fascinados por la belleza del lugar. Después de casi media hora o una hora de estar allí cerca de las 00:00 o algo más, desde la quebrada misma del lugar y cerca del cerro de Catequilla y que yo conocía en el día que era tan sólo un peñasco desértico, nos alumbró una luz muy fuerte e intensa en series o impulsos de tiempo, era una luz verde intensa pero hermosa, que por el radio de su brillantez que era de unos 2cm a nuestra posición y en relación con la distancia a la que estábamos de la luz, supongo que en realidad donde se encontraba habrá tenido no menos 1m o algo parecido. las repeticiones fueron frecuentes y como dije, me di cuenta que nos apuntaba desde abajo directamente a nosotros, en realidad fueron mis amigos quienes la descubrieron, porque mientras yo estaba preocupado de que no se apagaran las velas ellos decían: ele vele vele vele, y se reían y luego otra vez insistían, entonces les dije de que se reían y me dijeron, ahí abaaaajo hay una luz verde y yo me reía, me dijeron en serio, luego les dije, están locos pero dentro de mí confieso apareció una especie de miedo y de satisfacción a la vez, nosé como describirlo. pero en realidad luego de insistir en quedar fijamente mirando a donde ellos me decían, sí, apunto una luz verde intensa y hermosa, era como la luz de los semáforos en las noches muy muy oscuras pero tenía la característica de la brillantez... y no es por exagerar pero era hermosa.
Me asaltó la idea de ver en la mañana de donde procedía esa luz, a pesar que de antemano yo sabía que en ese lugar hay tan sólo un barranco desértico, de todos modos bajamos un poco y vimos que en realidad del lugar que nos apuntó la luz la noche anterior, no había sino aquel barranco...
Regresamos ese día más intrigados que nunca, créase o no y aunque parezca un poco aluscinante lo que he narrado, por respeto a la verdad que es mi característica así como la sinceriadad, debo decir que saque cada uno sus propias conclusiones.
Para mí se iba madurando ya la idea de que Rumicucho ya no era tan sólo una guarida para mí, sino que aquel lugar guardaba relación con misterios y cosas que ni yo mismo sabía de que, pero por esas cosas de la vida, el destino me había dirigido para ser testigo de cosas que hasta el día de hoy tampoco encuentro las respuestas literales quizá, pero sí las subjetivas e intocables en honor a la verdad.
Como dije: Las ruinas de Rumicucho para mí tomaron un enorme significado y pienso yo no sólo a partir de ese día, creo yo fue todo un proceso.
Al pasar al siguiente año, volvimos al lugar con muchos más amigos, que más fueron por pasarla bien, más que por lo que en mí anhelaba buscar, de todos modos en el año 2007, en una de nuestras visitas al lugar, justo or encima de la línea de curvatura del horizonte del cerro de Catequilla, visto desde Rumicucho, observamos más de 12 personas incluída yo, una luz que se encendía y se apagaba constantemente, es decir, nos dimos cuenta que apareció de golpe, los primeros en advertirlo fuimos yo y una amiga ya que la mayoría estaban de espaldas al cerro y los otros en las laterales del grupo.
Ella dijo: ahí hay una luz que no es estrella, y yo le dije: ¿tú también la viste? entonces todos voltearon al cerro y aunque la luz que se encendía y se apagaba era pequeña, todos nos dimos cuenta que no estaba en la superficie del cerro sino como ubicada estratégicamente algunos kilómetros más arriba.
Desde ese día hasta el día de hoy he veido investigando a Rumicucho, al cerro de Catequilla, la quebrada y sus alrededores y que dicho sea de paso no me gusta hacerlo, más me gusta visitarlos cualquier día inesperado y no planificado para encontrar lo que desde la primer vez encontre: mucha paz y al contrario de ser un sitio que cree controversia, digo yo a mi humilde criterio y desde mi experiencia, aquellos sitios son para mi SAGRADOS... y que muy lejos de ser puntos de controversia y polémica, deberían ser las reliquias no sólo de nuestra cultura, sino de nuestra alma y esencia como seres humanos e individuos a la vez.
Cuando uno quiere buscar quien es en un determinado punto de la vida, no va por ahí maldiciendo a su madre o a su padre para saber quien es y aunque lo haga, nada lograría haciéndolo sino más que aumentar los ejes de la discordia y perturbadoras consecuencias.
Debo decir que a partir de toda ésta experiencia y mis visitas a aquel suelo santo, he visitado Catequilla y que a propósito recién este año conozco como se llama al igual que la quebrada y el cerro de Marca.
Como dije, con el respeto que me merecen todos los investigadores y los seres humanos en sí, debo concluír con algo:
Como dije en un principio, todo esto lo hago con el fin de que la historia haga su propia labor, a nosotros nos corresponde escribir la nuestra propia actualmente, con o sin argumentos, pero eso sí con verdad.
y ojalá que ésta experiencia obtenida en un "cerro construído con fines turísticos" "en una terraza que colinda con lineamientos o posiciones estratégicas" o "la cuna de nuestra nación" lo cierto es que la verdad es una sóla, aunque el mundo entero se empeñe en negarla y que en el mejor de los casos... acoge tan sólo a los que se empeñan a buscarla y dicho sea de paso, la verdad no es un libro, un cálculo, o un pensamiento...
Gracias por atender al testimonio que en honor a la verdad he podido transmitir en este espacio.

18

alharawi escribió:

FAVOR SEGUIR EL TEMA DEL FORO : "EL CERRO CATEQUILLA COMO SITIO ARQUEOLÓGICO" Y NO UTILIZAR ESTE FORO PARA DEFENDER O ATACAR PERSONALMENTE A LOS ACTORES DE ESTE DEBATE.

A futuro, insultos personales no serán admitidos en el foro.

Soy un asiduo y empedernido viajero, que he buscado por mis propios medios constatar lo qu otras voces, tanto del pasado como actuales , nos han dejado y nos dejan aún como legado, es decir, he visitado personalmente gran parte del sector del valle del pucará, la planicie de rumicucho, así como el cerro de catequilla.
En mis viajes (que no registran: fotos, video cintas, video - audio o cosas por el estilo... quizá por ser un poco retrógrada en esto) nunca pensé que mis preguntas personales con los antiguos habitantes del sector al que se hace referencia, así como miles de cosas que estos ojos han visto y estos sentidos han percibido, fueran de valioso testimonio para, creo yo, no en favor de la ciencia, más sí de la verdad y ojalá, sea uno de los puntos de partida, para mayores informes, eso sí ojalá comprobados en el futuro, porque créease o no lo que voy a tratar de relatar, sé que a los ojos del erudito y del catedrático parecerá una locura, más sépase así mismo que mi fin no es conocer la verdad y la experiencia en los libros de ciencia o ficción, más mi único fin es que soy un travieso viajero que fue testigo de algunos acontecimientos muy extraños pero coherentes y que inmediatamente pasaré a contar, no sin antes dejar en claro que si me veo en la necesidad de hacerlo, no es con ningún otro fin, más que el que se dejé en paz a este lugar y que la historia se escriba sóla, y se deje además de manosear este sitio, al que por mi testimonio que relataré a continuación, lo considero: SAGRADO
Tenía yo como 21 años cuando ingresé a un curso de charlas amenas y filosóficas, entre otras pláticas y experiencias amenas, una de las compañeras me hizo enterar que iba a haber una celebración en un sitio llamado: Rumicucho, mi inquietud juvenil no se hizo esperar y el día que me citó y que era un domingo de septiembre recuerdo pero no la fecha, llegué a base de puras a preguntas al lugar, entonces me encontré para desagrado mío, con la desagradable tarea de pagar a la entrada algo así como 3 usd actuales (me parece que eran como 10 o 15000 sucres) estoy hablando del año 2001, año en que empezaba a mezclar tanto usd como sucres.
Esto chocó con mi idea de la "ceremonia" que supuestamente se daría allí, sin embargo mi curiosidad fue más y pagué por dirijirme al lugar. Soy sincero al decir, que me impresioné por el lugar y por el festejo que allí se daba, que entre otras festividades shamánicas y ritos terminó y salí como a las 2 de la tarde de aqueldía, sin embargo fui tremendamente impresionado por lo que acababa de conocer.
En mi me formulé preguntas como:
¿Por qué no había conocido acerca de este lugar, siendo quiteño y durante toda mi vida, nunca había oído de él?
¿por qué festejaban allí precisamente?
¿que era aquel lugar, que significaba?
pero una sóla conclusión:
no me pareció jamás que hayan tenido que cobrar por estar presente en ese acto.
Años más tarde comprendería que estas personas nunca merecieron pisar este lugar...
Pido mil disculpas por detenerme en esta parte del relato y pido a la vez se me comprenda, ya que me encuentro escribiendo a las 03:00 am, por lo que continuaré mañana con mi testimonio, del cual aún no he topado ni la primera letra, por lo cual, les ruego a quien interese, se me tome en serio para mañana la continuación a mi tetimonio, que en virtud del cansancio y de las altas horas en las que estoy escribiendo, me impiden por hoy continuar...



Currently installed 4 official extensions. Copyright © 2003–2009 PunBB.