"LA LEYENDA DE KATEQUILL
EL MITO DE LA CREACIÓN
Atagujo, dios creador del cielo y de la tierra, agobiado de soledad en aquel cosmos abrumador, decidióse crear a Sugadcavra y a Ucungavra, y formaron una trinidad. No conforme con eso, crea a Viguaicho y a Unstiqui para sus siervos, y al mismo tiempo crea a Guamansuri, a quien envía desde el cielo a Wamachuko, pueblo habitado por los Guachemines. Guamansuri, forastero en Wamachuko, trabaja forzadamente la tierras al servicio de los Guachemines, quienes tenían una cautivante hermana de nombre Cautaguan, y a quien le tenían bien recluida. Un día, Guamansuri al percatarse del descuido de los Guachemines, seduce y empreña a Cautaguan. Enteráronse los Guachemines, de inmediato capturan y queman vivo a Guamansuri. Sus cenizas subieron al cielo a junto de Atagujo.
Pasaron los días y Cautaguan dió a luz dos huevos, muriendo en el parto. Los Guachemines colocaron los huevos en un muladar, y pronto salieron dos niños dando alaridos, quienes fueron recogidos y criados por una señora. Los niños fueron llamados Katequil y Piguerao.
Piguerao nació tan débil que pronto murió.
Katequil fue a donde descansaba el cuerpo de su finada madre, y con el poder que solo de Atagujo provenía resucitó a su madre. Entonces Cautaguan le entregó dos hondas que había dejado Guamansuri para que con ellas fueran extinguidos los Guachemines. Katequil no devastó por completo a los Guachemines, pero a los que quedaron vivos los expulsó del país. Katequil orgulloso de de haber desarrollado satisfactoriamente el legado de su padre, fue al cielo a pronunciarse ante Atagujo, que la tierra ya estaba libre de los Guachemines y rogándole a que cree a los indios para que habiten y labren esas tierras. Atagujo consiente de la hazaña y petición de Katequil, ordenó a este ir al cerro Guacat, y que allí cavando con herramientas de oro y plata sacaría a los indios, quienes habitarían las tierras, Katequil obedeció el mandato y todo salió como ordenara Atagujo. Los indios salieron a habitar Wamachuco y pronto se organizaron en cuatro grandes guarangas.
EL MITO DE LA CREACIÓN: SU SABOR LITERARIO
Gracias a la transmisión oral popular que se ha dado de generación a generación y al magnífico rescate de los Agustinos, “el mito de la creación” lo podemos considerar como una esplendida muestra de una literatura oral prehispánica huamachuquina, aunque indudablemente resalta que a sufrido alteraciones por la doctrina de la trinidad que trajeron los españoles.
Muchos investigadores han realizado sus estudios de este mito en torno a una creencia religiosa andina, pues es eso su contexto, pero este “mito” es una singular creación artística literaria.
Este mito es una magnífica creación, en donde “cierto Agustino” ha podido recopilar aquella denominada literatura oral que los antiguos Wamachukos fueron transmitiendo en el trascurrir del tiempo, y aquella creencia que pudieran acertar a esa confusión que tuvieron sobre la creación del universo. El mito de la creación, como casi cualquier mito, nos revela aquella cosmovisión del mundo, aquellas fuerzas morales, aquel mundo religioso andino, y aquella oriunda esencia literaria.
La mayoría de datos sobre el mito de la creación son verosímiles: la fecha más probable de composición es en el año 1560, escrito en España. Sobre el recopilador no se le puede nombrar con precisión, aunque la mayoría de investigadores le atribuyen al agustino Juan de San Pedro (pues fue a España en el año 1559 y regreso al Perú en el año 1561)."
Dato compilado dela siguiente página: http://antioagronomia.blogspot.com/2011 … quill.html
Quizá esto ayude al debate, de hecho son importantes las opiniones "académicas" en especial si provienen de arqueólogos reconocidos como es el caso de Salazar. El aporte de Cobo, aficionado a la arqueología es muy importante, ya que logro posicionar al sitio y darlo a conocer mundialmente, como "AXIS MUNDI".
En 1979 cuando yo cursaba el primer año de antropología en la PUCE, visite el ahora complejo arqueológico Catequilla acompañado de un amigo militar, quien me informo que antes de 1976 era un complejo completamente circular con paredes de aproximadamente 1m. de altura y que SIRVIÓ DE POLÍGONO DE PRECISIÓN PARA BOTAR BOMBAS. Por coincidencia explorando el sitio encontramos una bomba 15 kilos sin explotar, a unos centímetros del centro donde esta ubicado ahora la pirámide. ES DECIR QUE EN 1976 NO HABÍA EL CAMINITO QUE APARENTEMENTE MARCA EL ANGULO DE 23° y que da a Cobo la idea de ser una especie de INSTRUMENTO DE MARCACION DE LOS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS. En 1979 cuando lo visite el circulo TENIA SU BASE así como piedras desperdigadas, como cuando se dinamita un muro, es decir no tenia la forma de una luna, la abertura hacia el este era de apenas unos sesenta centímetros y no había aún el trazo que señalaría al monte Las Marcas. Desconozco como apareció después, de hecho volví a ese sitio en 1984 y ya había ese trazado, muy claramente definido y con una hendidura de 3 cm. de rasgado, igualmente habían quitado 5 rocas pequeñas que señalaban el corte del circulo.
Hasta esa fecha nadie tenia idea de que era el AXIS MUNDI, aunque los militares seguramente si lo identifican con el posicionamiento exacto de latitud 0°0'0"
A mi entender al Catequilla no se lo puede desligar del conjunto que comprende al Rumicucho y las Marcas el mismo que tiene connotaciones mágico-religiosas, las misma que se asemejan mucho a la descripción del MITO DEL KATEQUILL, aspecto que sería importante tratarlo